La economía digital sigue creciendo en España y de acuerdo a estimaciones de IDC Research España, el porcentaje del PIB proveniente de productos y servicios digitales será del 46% en 2022
Los CIOs este año van a invertir en tecnologías que permitan reducir costes a la vez que priorizan la interacción con clientes, para satisfacer las nuevas experiencias, especialmente tras la crisis sanitaria y la nueva normalidad.
“Tras una etapa de experimentación con cloud e inteligencia artificial, en la era actual estamos viviendo la explosión del uso de aplicaciones cloud nativas combinadas con datos e inteligencia para crear innovación y reducir el riesgo”, subraya Isabel Tovar, analista de IDC Research España y quien condujo recientemente un webinar junto con Axway.
“La inteligencia artificial no va a ser algo que se añada a un proyecto tecnológico, sino que pasará a ser transversal para incrementar la experiencia del cliente y la hiperpersonalización”, señala.
El 16,7% de las empresas aumentarán sus capacidades de marketing digital
Si bien la tendencia es aprovechar la tecnología para minimizar el impacto de la COVID-19 destinando la mayor parte del gasto TI a la continuidad de negocio, aumentar las capacidades de marketing digital para interactuar de forma remota con los clientes ha pasado a ser la prioridad para el 16,7% de las organizaciones. La consultora y la tecnológica han desvelado que el nuevo foco se concentra en la búsqueda de nuevas vías de interacción y colaboración entre empleados y proveedores para poder llegar con una propuesta de valor diferencial al cliente.
Adicionalmente, IDC Research España pronostica que, en los próximos dos años, el 75% de las empresas incorporarán IA a las tecnologías y procesos de cara al cliente para descubrir conocimientos operacionales y de experiencia que guíen la innovación, dando así paso a la informática afectiva
La experiencia del cliente es lo primero en la agenda europea
Según una de las últimas encuestas de IDC Research España, atraer y retener a los clientes es fundamental para el 46% de las empresas europeas pasando a ser la principal prioridad. Por tanto, la experiencia del cliente debe ser empaquetada como un producto para garantizar el éxito y la diferenciación del negocio.
De hecho, IDC Research España estima que el mercado de Customer Experience rondará los 94.000 millones de euros en Europa a finales de 2020, lo que va a suponer un incremento del 8,8% con respecto a 2019 y un crecimiento sostenido del 8,2% en el periodo 2020-2023.
Entre los sectores que más están adoptando esta tendencia destaca en primer lugar el comercio minorista, seguido de finanzas y telecomunicaciones. “Como están muy orientadas al cliente, estas verticales invertirán fuertemente en la transformación de las experiencias de los clientes y se embarcarán en muchos proyectos en torno a la personalización a escala”, apunta Isabel Tovar, analista de IDC Research España.
Finalmente, la consultora pronostica que para el 2021, el 15% de las aplicaciones de experiencia del cliente estarán continuamente hiperpersonalizadas, mediante la combinación de datos y nuevos algoritmos de aprendizaje de refuerzo.
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