El Instituto Oficial de Crédito (ICO) concedió préstamos por importe de 4.594 millones en 2017, distribuidos en más de 79.900 operaciones
El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha firmado los protocolos de colaboración con 10 entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2018. A la firma han asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; el presidente del ICO, Pablo Zalba; y representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio pasado: Banco Popular, La Caixa, Santander, Bankinter, Bankia, Sabadell, Abanca, BBVA, Microbank e Ibercaja.
El ICO concedió financiación por importe de 4.594 millones de euros en 2017, distribuidos en más de 79.900 operaciones. Estas cifras se sitúan en los mismos niveles que los resultados obtenidos en 2016, año en el que, gracias a la financiación ICO, se crearon o mantuvieron más de 300.000 puestos de trabajo en España.
Este año se cumple además el 25 aniversario del lanzamiento de la primera Línea ICO Pyme en colaboración con las entidades financieras bajo el modelo de mediación. Desde entonces, las Líneas ICO han concedido 178.000 millones de euros a través de 3.100.000 operaciones para financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas.
Por su carácter anticíclico y una vez consolidada la recuperación económica, el ICO centra su estrategia en ofrecer Líneas que aporten valor añadido a la financiación empresarial y promuevan la salida al exterior de las empresas. En la distribución regional destaca Cataluña, donde se ha concedido el 15,8 por ciento del total de financiación, seguida de Madrid con el 15,3 por ciento y de Andalucía, con el 14,3 por ciento.
Las Líneas ICO se caracterizan por su gran capilaridad: más del 66,5 por ciento de los préstamos han sido suscritos por microempresas con menos de 10 trabajadores. El porcentaje sube hasta el 92,7 por ciento si se toma como referencia las empresas con menos de 49 trabajadores. Además, destaca que la mayoría de los préstamos concedidos, aproximadamente el 53 por ciento, han sido microcréditos con un importe inferior a los 25.000 euros.
El catálogo de Líneas ICO para este año se divide de nuevo en dos grandes bloques: Empresas y Emprendedores e Internacionalización, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cualquiera de sus estadios de desarrollo.
Además, este catálogo se complementa con otros nuevos productos recientemente anunciados como la Línea ICO-IDAE, que financia inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas y la Línea Canal Internacional, que posibilita que las empresas españolas puedan solicitar préstamos en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.