ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar el conocimiento de los vinos de España en los mercados internacionales, contribuyendo a mejorar su imagen entre profesionales y consumidores de todo el mundo, y promover la internacionalización del sector vitivinícola español
El acuerdo contempla impulsar un programa de difusión y formación sobre la excelencia y diversidad de los vinos de España en mercados exteriores, el desarrollo y la participación en campañas de promoción internacional, la organización de sesiones formativas para los propios operadores del sector y la realización, por parte de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, de estudios específicos en países prioritarios.
Además, se incluye la participación en acciones de “Foods and Wines From Spain”, la campaña de promoción que está desarrollando ICEX en medios internacionales en la que se incorpora la gastronomía española como eje vertebrador, y así aprovechar las sinergias que se generan también para nuestros vinos.
Por lo tanto, el convenio nace con la vocación de servir de marco global de colaboración para aprovechar toda la eficiencia de ambas entidades en pro de incrementar el grado de conocimiento del vino español entre el público internacional, realizando acciones formativas y divulgativas.
Pero no solo se queda ahí, sino que también busca contribuir al apoyo de los agentes españoles en su proceso de internacionalización.
María Peña, consejera delegada de ICEX, subraya la importancia de aunar fuerzas para situar al vino español en lo más alto del escenario internacional, dando a conocer la excelencia y diversidad de los vinos de España y así construir una potente imagen de marca con la que hacer frente a los retos de futuro.
“Este acuerdo con la OIVE, como entidad que representa a toda la cadena de producción del sector, reforzará sin duda la labor de promoción internacional de ambas instituciones” señaló Peña.
Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de OIVE, explica que este convenio se enmarca dentro de la estrategia de promoción exterior que se ha fijado la Interprofesional. “El objetivo es mejorar la imagen y aumentar el valor de nuestras exportaciones y una de las líneas para alcanzar este reto, es incrementar el conocimiento de nuestros vinos del cliente internacional. En esta labor, la colaboración con el ICEX supone un paso importante, dada su experiencia en los mercados internacionales lo que creará, sin duda, sinergias muy positivas para facilitar el camino de nuestras bodegas y productos en el exterior”
En España hay cerca de 3.700 bodegas exportadoras, de las cuales más de 2.100 lo han hecho de forma regular, al menos, en los últimos 4 años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros.
Esta gran vocación internacional se refleja también en las cifras que recientemente presentó la Interprofesional del Vino de España en el estudio de importancia económica y social del sector vitivinícola español.
En el informe se especifica que España es el primer exportador mundial en volumen y se sitúa en el tercer lugar en términos de valor, con algo más de 3.000 millones de euros facturados en los mercados internacionales en 2019, situándose el vino en el top-5 de los principales productos exportados por la industria agroalimentaria española.
Además, hoy en día los vinos españoles están presentes en 180 países demostrando, una vez más, la gran labor de internacionalización y de construcción de marca España del sector.
La confianza del consumidor se mantiene en mínimos de 2009 y 2012