ICEX y Alibaba.com lanzan una nueva convocatoria de su programa de venta online internacional

Alibaba.com, el marketplace internacional B2B de Alibaba International Digital Commerce Group, e ICEX España Exportación e Inversiones lanzan una nueva convocatoria de su programa de venta online internacional. El objetivo de esta edición 2024-2026 es facilitar a 58 nuevas empresas la entrada en este marketplace, así como ofrecer un soporte avanzado y paquetes publicitarios a 70 compañías ya presentes en Alibaba.com gracias a anteriores convocatorias para impulsar su crecimiento en la plataforma.

Las empresas que ya han accedido en el pasado han valorado muy positivamente el programa educativo en español que se brinda a las empresas, el acompañamiento del Account manager asignado a su cuenta y las nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial que brinda la plataforma.

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en un canal de comercialización imprescindible para la expansión internacional de las empresas españolas. En este sentido, tanto en el sector B2C como B2B, los marketplaces están adquiriendo cada vez más importancia, pues se ha producido una tendencia de concentración de las ventas en estas plataformas. Las empresas están cambiando la forma de buscar nuevos proveedores, de establecer y afianzar la relación con ellos y su operativa de compra o de realizar pedidos recurrentes.

En este contexto del mercado online internacional, ICEX ha detectado la necesidad de que las empresas españolas incrementen su cuota de mercado y sus ventas internacionales a través de canales digitales, especialmente en marketplaces, pues suponen una vía alternativa para expandirse internacionalmente con menor coste y riesgo que utilizando los canales tradicionales y su presencia en ellos es aún inferior a la de los posibles competidores de otros países de nuestro entorno. El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza, como Suecia (36%), Dinamarca (35%), Irlanda (35%) o Lituania (31%). Y de ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales es muy inferior. Se estima en un 9%.

Colaboración entre ICEX y Alibaba.com

En 2022, ICEX firmó un acuerdo de colaboración con Alibaba.com, que ofrecía unas condiciones preferentes en los costes de membresía y marketing durante dos años para 200 empresas españolas que quisieran operar en la plataforma como Global Gold Supplier de la mano de ICEX que mejoraban sustancialmente las condiciones de la plataforma para empresas que acceden de forma particular.

En 2023, se puso en marcha el Pabellón de España en la plataforma con el apoyo de ICEX como un espacio de promoción colectiva que supone un trampolín internacional para impulsar marcas y productos “Made in Spain” a nivel global.

Caso de éxito: Aceites Albert SA

Uno de los casos de éxito fruto de esta colaboración entre Alibaba.com e ICEX es el de Aceites Albert SA, un negocio familiar fundado por Francisco Albert y actualmente representado por su hija, Charo Albert, donde la calidad se une a la tradición.

La empresa se encarga de cultivar, recolectar y prensar las mejores aceitunas para realizar aceites de primera calidad.

La familia Albert decidió unirse a Alibaba.com en 2023 para dar a conocer su amplia gama de productos en todo el mundo, consiguiendo resultados concretos y expandiendo su negocio a nuevos países. Así, Aceites Albert SA comercializó sus productos en varios países europeos y no europeos, consiguiendo abrir mercados como la República Checa, Eslovaquia y Cuba, donde aún no estaban presentes.