Iberia quiere asegurar la fusión con Air Europa y manda a Bruselas concesiones adicionales 

Iberia
Los vuelos serán en aviones A330-300 con capacidad para unos 292 pasajeros.

El grupo International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha presentado nuevas concesiones a la Comisión Europea para abordar las reservas sobre la compra de Air Europa. Este movimiento ha llevado a Bruselas a retrasar su decisión hasta el 29 de julio, 15 días más tarde de lo previsto inicialmente.

Fuentes de Iberia han confirmado que IAG ha introducido un nuevo paquete de concesiones con «ajustes» respecto a la versión anterior, incluyendo «mejoras surgidas del diálogo constructivo» con la Comisión Europea para asegurar que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores.

El plazo inicial para presentar estas medidas concluía este lunes, pero se ha extendido hasta el 24 de junio, lo que también retrasa la decisión final de Bruselas hasta el 29 de julio.

Una portavoz de la Comisión ha señalado que tanto el Ejecutivo comunitario como las partes implicadas acordaron esta ampliación de plazo, un procedimiento «bastante habitual».

 

Las objeciones de la Comisión Europea

A finales de abril, la Comisión Europea emitió un documento de objeciones sobre esta compra, destacando posibles problemas en rutas específicas, como el aumento de precios o una menor calidad de la oferta.

La Comisión está preocupada por el impacto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los archipiélagos españoles y ciertos enlaces europeos.

En respuesta, Iberia se ha mostrado dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a garantizar la competencia en todos los enlaces. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, indicó que se ha propuesto a varias aerolíneas, incluidas Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, como posibles candidatos para operar las rutas cedidas y asegurar la viabilidad de la compra.

El grupo International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha presentado nuevas concesiones a la Comisión Europea para abordar las reservas sobre la compra de Air Europa. Este movimiento ha llevado a Bruselas a retrasar su decisión hasta el 29 de julio, 15 días más tarde de lo previsto inicialmente.

Fuentes de Iberia han confirmado que IAG ha introducido un nuevo paquete de concesiones con «ajustes» respecto a la versión anterior, incluyendo «mejoras surgidas del diálogo constructivo» con la Comisión Europea para asegurar que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores.

El plazo inicial para presentar estas medidas concluía este lunes, pero se ha extendido hasta el 24 de junio, lo que también retrasa la decisión final de Bruselas hasta el 29 de julio.

Una portavoz de la Comisión ha señalado que tanto el Ejecutivo comunitario como las partes implicadas acordaron esta ampliación de plazo, un procedimiento «bastante habitual».

 

Las objeciones de la Comisión Europea

A finales de abril, la Comisión Europea emitió un documento de objeciones sobre esta compra, destacando posibles problemas en rutas específicas, como el aumento de precios o una menor calidad de la oferta.

La Comisión está preocupada por el impacto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los archipiélagos españoles y ciertos enlaces europeos.

En respuesta, Iberia se ha mostrado dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a garantizar la competencia en todos los enlaces. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, indicó que se ha propuesto a varias aerolíneas, incluidas Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, como posibles candidatos para operar las rutas cedidas y asegurar la viabilidad de la compra.