Iberdrola empieza con fuerza 2017. La empresa ha continuado incrementando sus inversiones, hasta alcanzar los 2.512,5 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, más del 91 por ciento se ha destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo.
En esta línea, el 90 por ciento (alrededor de 22.000 millones de euros) de las inversiones fijadas en las Perspectivas 2016-2020, que ascienden a 25.000 millones de euros, se destinan a proyectos instalados, en construcción o comprometidos. De ahí que Iberdrola tiene en construcción más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y durante el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables.
Por negocios, entre los principales hitos de este primer semestre destacan la generación regulada en México, donde la empresa ha puesto en marcha 336 MW de potencia de ciclos combinados en la primera mitad del año y construye un total de 3.505 MW en la actualidad, para alcanzar una capacidad total en el país de 10.000 MW en 2020. Sin embargo, no es el único.
En el sector de las redes, está construyendo Western Link, la conexión submarina que unirá Gales y Escocia, continúa avanzando en su construcción y será entregada en el último trimestre del año. En España, ya ha sido instalado el 92 por ciento de los contadores inteligentes del proyecto STAR. Por su parte, la filial brasileña Elektro ha resultado adjudicataria de seis nuevas líneas de transporte y tres subestaciones.
Fruto de esta actividad, el grupo ha contratado a 1.500 nuevos profesionales entre enero y junio de 2017, con lo que su fuerza laboral se acerca a las 30.000 personas. La compañía ha realizado compras por valor de 3.187 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2016, a 13.800 proveedores.
Iberdrola – Cifras en positivo
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.518,4 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 3.751,8 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en el primer semestre de 2016, frente al descenso del 8,2 por ciento del primer trimestre de 2017, lo que pone de manifiesto que el Ebitda se va recuperando a lo largo del ejercicio. Del importe total, más del 80 por ciento procede ya de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo.
Sacyr construirá subestaciones eléctricas en Chile por 35,8 millones de euros
Los contratos se han firmado con las dos principales empresas de transmisión de alta tensión del país latinoamericano: Transemel y Transelec
Sacyr Industrial amplía su cartera de negocio en Chile con nuevos contrato EPC en consorcio con Isotron para la construcción de subestaciones eléctricas de 220 kV por un importe global de 41 millones de dólares (35,8 millones de euros aproximadamente).
Uno de los proyectos adjudicados integra cuatro contratos con dos de las principales empresas de transmisión en alta tensión de Chile: Transemel y Transelec. Los contratos, por importe de 25 millones de dólares (21,8 millones de euros), incluyen la ampliación y cambio de configuración de las subestaciones de 220 kV de Parinacota y Cóndores, en las regiones XV y I, respectivamente, y la incorporación de nuevos equipos.
El último contrato adjudicado se encuentra próximo a la localidad de Puerto-Montt, en el sur del país, por un importe de 16 millones de dólares (14 millones de euros) a ejecutar en un periodo de dos años.
Este proyecto EPC de subestaciones de 220 kV consta de dos contratos de transmisión en alta tensión con Transelec y Saesa que consisten en la normalización de la subestación Puerto-Montt de 220 kV y la ampliación y cambio de configuración de la subestación Melipulli 220 kV. Este proyecto forma parte del Plan de Expansión de la red de transmisión de Chile que se licitó en 2016.
Estrategia de crecimiento
Sacyr Industrial continúa con su estrategia de crecimiento en la actividad industrial mundial donde ya está presente en Australia, Israel, Omán, Reino Unido, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, además de España, con diversos proyectos en los sectores de petróleo y gas, infraestructuras eléctricas, plantas de generación de energía, tratamiento de residuos, industria cementera, y tratamiento y desalación de agua.
Esta adjudicación se enmarca dentro de los objetivos estratégicos marcados por el grupo de potenciar sus cuatro líneas de negocio, industrial, construcción, concesiones y servicios, aumentando su cuota de mercado y su capacidad de afrontar grandes retos empresariales.
El grupo está presente en Chile desde hace 20 años a través de las actividades de Construcción y Concesiones y se está convirtiendo en una referencia internacional en los sectores y países en los que opera.