IAG convierte el préstamo de 100 millones a Globalia en una participación del 20 % en Air Europa

International Airlines Group (IAG) -a la que pertenecen aerolíneas como Iberia o British Airways- ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia el pasado mes de marzo en una participación del 20 % en el capital de Air Europa. Se trata, según fuentes del grupo, de un paso más hacia un «posible acuerdo más amplio», después de que en diciembre las negociaciones sobre el acuerdo de compraventa alcanzado en 2019 quedasen paralizadas.

El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo de 2022 y ahora el holding IAG ha ejercido su derecho a canjear este por una participación en la aerolínea, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación estaba condicionada a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a raíz de la pandemia.

A través de ella, IAG busca fortalecer el «hub» (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid, para situarlo al nivel de los grandes europeos como París, Fráncfort o Ámsterdam y ganar posición competitiva para captar la potente oferta del sudeste asiático. Por su lado, Globalia ha explicado en un comunicado que la operación «refuerza» su proyecto y que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa.

Las negociaciones se rompieron en diciembre

La compra de Air Europa por Iberia se había cerrado con un preacuerdo en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros en efectivo, pero la pandemia, primero, y diferencias entre las dos partes sobre el precio, después, han prolongado las negociaciones todo este tiempo.

Tras el estallido de la pandemia, y con la actividad a cero, Air Europa recibió un préstamo del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones de euros a devolver en 2026. Tras el préstamo público, ambas partes acordaron rebajar el precio a 500 millones de euros, pero la operación tampoco fraguó y el pasado mes de diciembre se paralizaron las negociaciones.

No obstante, el pasado 29 de julio, en la presentación de los resultados del grupo del primer semestre del año, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, volvió a defender la importancia de esta operación no solo para el consorcio que dirige sino también para el «hub» de Madrid, porque supondría reforzar el liderazgo en el Atlántico sur.

Sin asiento en el consejo de administración

Las compañías trabajaron en un formato nuevo para la integración y en enero pasado pactaron el préstamo de 100 millones de euros que ahora se han convertido en el 20 % del capital, pero que es para Iberia una participación financiera, sin asiento en el consejo de administración. Con ese acuerdo, además, IAG se reserva el derecho preferente de negociación, lo que, de facto, cierra el paso a otras opciones sobre Air Europa como la compra por parte de Air France, que ganaría posiciones en el tráfico con América Latina.

En el camino, la Comisión Europea veía problemas de concentración de la oferta en unas 70 rutas tras la integración de las dos compañías y exigió a Iberia deshacerse de algunas, aunque no llegó a pronunciarse por la ruptura del acuerdo entre las dos partes.