La huelga de 23 horas convocada desde la medianoche de este viernes por el sector ferroviario de CCOO y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) de Renfe y Adif está transcurriendo con normalidad y sin incidentes relevantes.
Según Renfe, el seguimiento de la huelga en los turnos de noche -personal fundamentalmente de mantenimiento- y mañana, desde las 00:00 hasta las 8:00 horas, es del 2,68%, lo que supone un total de 133 trabajadores.
El servicio se está prestando con normalidad, según ha señalado la operadora a Efe, más allá de los trenes que se han tenido que cancelar por la huelga, y que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes.
Una situación que confirman la mayoría de pasajeros en la estación de Atocha. «Ningún problema» o «normalidad absoluta» son las frases más habituales de quienes han utilizado los trenes de Cercanías para llegar a la capital. Tan solo una joven que venía de Fuenlabrada Central se ha encontrado con retrasos en el servicio: «Estaba toda la vía llena porque ha tardado unos 15 minutos de más en llegar», explica.
Renfe ha indicado que las dos únicas incidencias que se han registrado este viernes han sido ajenas a la huelga. Una de ellas se ha producido entre Navalmoral de la Mata y Oropesa (línea Madrid-Cáceres) por una incidencia en la infraestructura provocada por la climatología adversa, que ya se ha solucionado, y otra en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, entre Majarabique y Hornachuelos.
Por su parte, desde Adif han indicado que el seguimiento de la huelga en el turno de noche ha sido del 4,8% y que tampoco se han registrado incidencias.
Valoración de los sindicatos
CCOO y SCF hacen una valoración positiva de la jornada de huelga, a pesar de unos servicios mínimos que consideran «abusivos», en palabras del Coordinador General de SCF, José Carlos Gutiérrez Sanz. «Teniendo en cuenta que hay unos servicios mínimos que llegan al 75%, la valoración es positiva, porque en torno al 70% de las personas que de verdad pueden ejercer su derecho a la huelga lo están haciendo«, ha explicado la Secretaria General del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez.
Ambos han acudido a la manifestación organizada en la estación de tren de Atocha (Madrid) este viernes, donde cerca de 200 personas han demandado al Gobierno que cumpla con los acuerdos que los sindicatos llevaron a cabo con Adif y Renfe. «Puente, atiende, el tren se defiende», ha sido una de las proclamas que han hecho los asistentes.
¿Qué reivindican los sindicatos?
La huelga convocada por CCOO y por SCF tiene dos objetivos. Primero, Comisiones reclama la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Una demanda que habían acordado con la empresa y que está bloqueada por Función Pública.
«Las categorías de ingresos fueron unas categorías que se crearon en 2016 para facilitar el acceso al empleo, con unas retribuciones que estaban un 30% menores que la que eran las normales de entrada a la empresa», ha explicado Pepa Páez durante la protesta en Atocha. El sindicato entiende que «en la situación económica actual no tiene cabida esa minoración de retribuciones» y buscan «recuperar las categorías de entrada con las retribuciones que tenían en su momento».
El segundo objetivo de la huelga es la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif, que «ha tumbado el acuerdo porque le ha dado la gana», según Gutiérrez Sanz. Esta demanda la apoya todo el comité de empresa de Adif (formado también por UGT, CGT, SCF y SF), pero tan solo SCF se manifestó este viernes. «Nosotros les invitamos a venir, pero dijeron que no llegaban, que no les daba tiempo», comenta el representante de SCF.
«CCOO considera que ambos temas revisten una importante gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación. Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar», argumenta el sindicato.
En su conjunto, el comité de empresa de Adif ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.
Servicios mínimos del 75% y 310 trenes cancelados
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías durante la jornada de huelga del 75% en Cercanías en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50%, el resto de la jornada.
En cuanto a Media Distancia, la resolución del ministerio fija que circulará en servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para este viernes, es decir 420, con lo que 221 quedan cancelados.
En lo que se refiere a los trenes de alta velocidad y larga distancia, circularán 241, un 73% del total de 330 programados, quedando cancelados 89. En total, la huelga de trabajadores de Renfe y Adif ha obligado al operador ferroviario a cancelar desde la medianoche la circulación de 310 trenes en toda España.
Para los trenes de mercancías, el ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25%. Y, por su parte, Rodalies de Catalunya y el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña han fijado unos servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.
Alternativas para los viajeros
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
En el caso de que no deseen realizar viaje, Renfe permite anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de Metro hasta un 13% en varias líneas debido al previsible aumento de pasajeros por la huelga ferroviaria. Entre las 7 y las 9 han aumentado los trenes, sobre todo en las líneas 1 y 12. Por la tarde, entre las 14 y las 20, se reforzarán, además de las mencionadas, las líneas 3, 5 y 10, según fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Renfe, a través de sus redes sociales, está informando a los viajeros de los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga convocada por CCOO. Asimismo, Cercanías Madrid, en su cuenta de X, ha informado a los pasajeros de que los servicios habituales pueden verse afectados por el paro.