El Hospital La Paz de Madrid lanza una app para calmar al paciente con mindfulness

El Hospital Universitario La Paz de Madrid lanza una app para ayudar a los pacientes a reducir el estrés generado antes de una operación o una prueba médica invasiva.
El Hospital Universitario La Paz de Madrid lanza una app para ayudar a los pacientes a reducir el estrés generado antes de una operación o una prueba médica invasiva.

La aplicación móvil, que se emplea antes de una operación o una intervención médica invasiva, busca reducir el nivel de estrés y afrontar la ansiedad.

La App permite acceder a ejercicios de mindfulness las 24 horas del día.
La App permite acceder a ejercicios de mindfulness las 24 horas del día.

El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana ‘En calma en el quirófano’, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño propone ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha destacado la importancia   de aplicaciones de   salud a   la   hora de facilitarlos   procesos asistenciales cuando la persona enferma. Como ha dicho, “enfermar hace que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, por eso, nuestro Plan de Humanización apuesta por sustentar, mejorar e innovar todos los aspectos y dimensiones de una asistencia sanitaria humanizada”.

Se trata de la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para la reducción del estrés mediante técnicas de mindfulness. La primera, presentada en 2016, fue ‘REM Volver a casa’. Ambas están enmarcadas en el Plan de Humanización y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que son accesibles para el paciente las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo en su propio ambiente y al ritmo que desee.

Los ejercicios buscan generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio. Están basados en mindfulness, entendido como el estado mental que se consigue concentrándose en la consciencia de uno mismo en el presente.