¿Hasta cuándo dura el descuento en la gasolina con la bonificación que incluye el Gobierno?

Venezuela registra el precio de gasolina más bajo, con sólo céntimos de dólar por litro.

El pasado mes de abril, el Gobierno decidió aplicar un descuento al precio de la gasolina del 20%. El encarecimiento de los combustibles fue una de las primeras consecuencias en Europa de la guerra de Ucrania. Otros países tomaron la misma iniciativa. Algunos como Alemania ya la han eliminado. Sin embargo, la OPED ha decidido recortar su producción. Así las cosas, cabe preguntarse ¿hasta cuándo dura la bonificación del precio de la gasolina en España?

Inicialmente el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina -15 lo paga el estado y 5 las compañías- se estableció en nuestro país hasta junio, después se amplió hasta el mes de septiembre y por último, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta es la fecha en la que expiran otras rebajas y bonificaciones establecidas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Otros descuentos del Gobierno frente a la crisis

Por ejemplo, la gratuidad de los trenes de cercanías para quienes lo usen a diario para ir a trabajar o la rebaja del IVA en algunos suministros como la electricidad también estarán vigentes hasta final de 2022.

Actualmente el precio precio medio del litro de gasolina está ahora en los 1,694 euros y el del diésel en los 1,833 euros. Es caro para como estaba antes de que estallara la guerra de Ucrania pero ha estado más caro aún.

A eso hay que añadir que la OPEP ha reducido la producción de barriles de petróleo, lo que se traducido en una nueva subida de precios.

Con estos precios cabe preguntarse qué hará el Gobierno con esta bonificación del precio de la gasolina. ¿La mantendrá en 2023?

Qué han hecho otros países de Europa con los descuentos de la gasolina

Algunos países europeos como Alemania ya la han suprimido. Otros como Francia, que está teniendo problemas con el suministro, la han aumentado hasta los 30 céntimos.

En España, algunas grandes compañías ofrecen descuentos adicionales a los ofrecidos por el Ejecutivo, elevando la bonificación a 30 céntimos el litro.