La Agencia Tributaria investiga al rey emérito Juan Carlos I por las cacerías a las que fue invitado tras su abdicación en 2014. Para ello, le ha requerido que justifique quién pagó los vuelos y los gastos derivados de estas monterías, según publica El Mundo.
El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda ha enviado a Juan Carlos I varias solicitudes de información durante el último año, algunas de ellas recientemente, añade el diario. Le pide que acredite el origen de los fondos con los que se sufragaron los vuelos y el resto de gastos derivados de las jornadas cinegéticas a las que fue invitado entre 2014 y 2018, es decir, cuando ya no era jefe del Estado y por lo tanto no estaba protegido por la inviolabilidad que llevaba aparejada su cargo.
Hacienda mantiene todavía abierta contra el rey emérito una inspección tributaria por la vía administrativa pese a las regularizaciones voluntarias que llevó a cabo Juan Carlos I para evitar la comisión de delitos fiscales por los viajes sufragados por la Fundación Zagatka y que motivaron el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Estaba previsto que Juan Carlos I viajara a España este fin de semana para participar en unas regatas en Sanxenxo, una visita que finalmente se ha cancelado este miércoles por «motivos estrictamente privados». Se trataría de la segunda visita programada, después de que el emérito volviera a finales de mayo a España para una competición en esta localidad pontevedresa y para reunirse con su familia en Zarzuela.
Se trataba de la primera vez que regresaba desde que hace dos años se fue a vivir a Abu Dabi. La visita fue polémica por sus declaraciones al ser preguntado sobre si debía dar explicaciones acerca de las presuntas irregularidades en sus negocios privados. «¿Explicaciones de qué?», respondió. El Gobierno lamentó que Juan Carlos I hubiera «perdido la oportunidad» de «dar explicaciones y pedir perdón» por actos «nada éticos ni ejemplares» de los últimos años
La ministra de Hacienda asegura desconocer la inspección
Preguntada por esta investigación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que desconoce la nueva investigación fiscal que está llevando a cabo la Agencia Tributaria al rey Juan Carlos I, pues considera que es un organismo independiente, pero en todo caso ha dicho confiar «plenamente» en la profesionalidad de sus funcionarios. En los pasillos del Congreso, Montero ha indicado que no tiene «ninguna información más» y por tanto no puede confirmar ni desmentir que se esté llevando a cabo dicha investigación.
Las operaciones que reclama el fisco no fueron regularizadas por Juan Carlos I y la Agencia Tributaria persigue conocer si el rey emérito tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante Hacienda desde que abdicó como rey.
En el marco de este procedimiento no solo se exige la justificación de los gastos de las monterías y cacerías, sino también de algunos regalos de menor importe que recibió a título particular, algunos de ellos obsequios simbólicos realizados por empresarios cercanos a Juan Carlos I.
Los asesores jurídicos de Juan Carlos I han ido contestando periódicamente a todos los requerimientos cursados por la Inspección de Hacienda, cuyos importes no aumentan hasta el momento a cuantías que superen en su conjunto el umbral de 120.000 euros anuales a partir del cual está tipificado el delito contra la Hacienda Pública en el Código Penal.