La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha indicado que la previsión de recaudación tributaria del Ejecutivo cae un 7,6% para este año pero rebotará en 2021 con la subida de impuestos y el ingreso de 6.800 millones de los fondos europeos.
Bardón asegura que las previsiones realizadas tienen un «grado de seguridad muy alto», al tiempo que ha descartado que se vaya a producir una «distorsión» en la economía.
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, en la que ha cuantificado en 222.885 millones los ingresos previstos para este año, un 7,4%, con un decremento del 7,6% en los ingresos tributarios.
Bardón ha explicado que esta caída se debe a la crisis económica por el parón de la actividad, lo que llevará a un retroceso del PIB del 11,2% y del empleo del 8,4%, frente al mantenimiento «positivo» de las rentas de las familias.
La merma de la recaudación tributaria se debe al impacto negativo de la crisis y las medidas aprobadas para paliar las consecuencias del COVID-19, y en un contexto de prolongación del efecto de medidas normativas de 2019 en este año, como las devoluciones extraordinarias en prestación por maternidad, los activos fiscales diferenciados en Sociedades, sentencias de Sucesiones y Donaciones de no residentes o la recuperación del impuestos sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
Para 2021 ha augurado en cambio un incremento «considerable» de los ingresos por la recuperación, los ingresos procedentes de los fondos europeos y el impacto de los cambios normativos, lo que llevará a alcanzar unos ingresos no financieros de 255.631 millones, un 14,5% más, con un alza de los ingresos tributarios del 13%, hasta los 222.107 millones de euros.
Esto se debe a que el crecimiento podría alcanzar el 9,8% el próximo año, además de que se ingresarán unos 6.800 millones derivados de los fondos europeos, representando alrededor de 3 puntos del crecimiento de ingresos.
A ello se suma el impacto de las subidas de impuestos recogida en los Presupuestos, como el alza del IRPF a rentas altas, la limitación al 95% de la exención en Sociedades sobre dividendos y plusvalías, la subida del IVA de los refrescos o de las primas de seguros, lo que aportará 1.862 millones de recaudación tributaria.
A esta cantidad hay que añadir otros 4.223 millones por otras nuevas figuras, como las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y medidas en el ámbito de fiscalidad verde, entre las que figuran un nuevo impuesto a los envases de plástico de un uso o a los residuos, un tipo del 15% a ‘socimi’ o la ley de lucha contra el fraude fiscal.
De esta forma, augura que crecerá la recaudación tributaria de todas las figuras: IRPF (+7,8%) por la recuperación de las rentas del hogar y la actividad económica; Sociedades (+20,7%) por la recuperación de los beneficios empresariales; IVA (+13,9%) gracias a la mejora del consumo interno y el aumento de las transacciones de vivienda; e Impuestos Especiales (+12,4%) por el consumo.
Según Bardón, estas previsiones de ingresos son «rigurosas y realistas» y cuentan con un «grado de seguridad muy alto» por la utilización de modelos «contrastados», al tiempo que ha recordado que la demanda interna subirá un 10,8%, la inversión en torno a un 15% y las exportaciones e importaciones alrededor de un 17%.
También ha apuntado que las bases imponibles de los principales impuestos caen en torno a un 5,4%, muy por debajo del PIB, y crecerán un 7,9% el próximo año, ya que no todas se comportan de la misma forma, y que el crecimiento del tercer trimestre del 16,7% fue superior al previsto.
LA OPOSICIÓN CRITICA EL «HACHAZO FISCAL» Y HACIENDA NIEGA DISTORSIÓN
La secretaria de Estado de Hacienda también ha garantizado que el Gobierno presentará un plan de reequilibrio fiscal «en el momento adecuado», pero ya se inicia el camino reduciendo el déficit en 2021 en 3,6 puntos, hasta el 7,7%, y se ha remitido a las palabras del gobernador del Banco de España para defender que la ratio de ingresos públicos sobre PIB está 7,2 puntos alejada de la media de la Eurozona y la presión fiscal 6,2 puntos por debajo.
Por ello, cree que hay que «acercarse» en impuestos indirectos a los niveles de la UE y en los directos aumentar la recaudación en Sociedades, y no tanto en IRPF y cotizaciones.
Ante las críticas del PP y Vox sobre las subidas de impuestos, Bardón ha defendido que se trata de «ajustes técnicos», pero que no están pensados para las clases medias sino para las rentas altas y las grandes empresas, siendo el impacto «muy bajo» y descartando que haya un impacto o distorsión en la economía, tras recordar que el PP aprobó «64 subidas» de impuestos.
La senadora del PP Elena Muñoz ha criticado la «mentira» del Gobierno respecto a la bajada del IVA de las mascarillas y ha denunciado que el 86% de los afectados por el «hachazo fiscal» pertenecerá a las clases medias y bajas.
En este sentido, Jacobo González-Robatto (Vox) ha rechazado ese «hachazo» para «justificar mayores gastos ideológicos y transferencias a regiones ricas como Cataluña y País Vasco». Ambos han cuestionado las previsiones de crecimiento e ingresos de los Presupuestos.
Ruth Goñi (Cs) ha incidido en la necesidad de abordar el fraude al escaparse «miles de millones». De su lado, el senador del PSOE Miguel Ángel Heredia ha defendido que las cuentas son «viables y consistentes» con tres líneas de financiación: la recuperación, los fondos europeos y la subida de impuestos a rentas altas, junto a la lucha contra el fraude fiscal.
Por último, ante las críticas de senadores canarios respecto a incumplimientos del Estado sobre el Régimen Económico y financiero (REF) de Canarias, Bardón ha asegurado que es «prioritario» y se da un «cumplimiento y seguimiento especial», negando que las CCAA y «menos Canarias» estén desatendidas por el Gobierno, tras transferirles 16.000 millones este año, otros 13.486 millones en 2021 y permitiendo que gestionen en torno al 54% de los fondos europeos.
Las recomendaciones de Gestha para ahorrar hasta 5.000 euros en la próxima declaración