Hacienda indicó que ha devuelto un total de 68,2 millones de euros en la Campaña de la Renta 2020, un 4,8% menos que el año pasado, en el primer día de las devoluciones.
La Agencia Tributaria ha reportado que los contribuyentes presentaron 1,6 millones de declaraciones, un 2,6% menos que en el ejercicio pasado.
Si se comparan estos datos con la Campaña de la Renta de hace dos años, ya que la del ejercicio pasado fue atípica por transcurrir en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia, el importe devuelto es un 61% superior, mientras que las declaraciones presentadas en comparación con el mismo plazo de 2018 crecen un 38%.
Del total de declaraciones presentadas a cierre de ayer, 1,38 millones eran a devolver, un 5% menos que hace un año, pero un 33% más que hace dos. De ellas, 113.500 se han pagado este mismo viernes, lo que supone un descenso del 12% frente a la campaña anterior, pero un alza del 40% respecto a dos años antes.
La Agencia ha diseñado la Campaña de la Renta de este año con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo menos de cuatro millones de personas, y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En cuanto a la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’), este servicio comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.
El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.
En una campaña marcada por los ERTE y el IMV, la Agencia Tributaria prevé ingresar 12.976 millones de euros, un 2% más, mientras que el importe a devolver caerá un 3%, hasta los 10.857 millones