El Ministerio de Justicia otorga la nacionalidad por las “circunstancias excepcionales” que afrontan el músico venezolano y el expresidente colombiano.
España protege con su nacionalidad a dos reconocidas figuras latinoamericanas. Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, compositor y director de orquesta venezolano, y Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia, han recibido la nacionalidad española por “carta de naturaleza”, según ha publicado el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se explica que “a propuesta del Ministro de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez y Andrés Pastrana Arango, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de marzo de 2018, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza”.
Ambas cartas, que cuentan con el visto bueno del ministro de Justicia, Rafael Catalá, permitirán que tanto el compositor y director de orquesta venezolano como elexpresidente de Colombia cuenten con todos los derechos de un ciudadano español y, por ende, puedan verse protegidos de amenazas presentadas en su país de origen.
En el caso de Andrés Pastrana Arango, desde 2015 venía insistiendo en las amenazas que había recibido por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a las que se han sumado las presiones desde otras áreas políticas. Por su parte, Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez había entrado en conflicto directo con altos representantes del Gobierno de Venezuela, entre los que se encuentran el presidente Nicolás Maduro y el exministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.