El ministro de Economía español indica que las relaciones con Latinoamérica son prioritarias en el marco de la renovación de la internacionalización de la economía.
Grandes retos para la economía de América Latina. Enrique Iglesias, presidente de Honor del Consejo Empresarial por Iberoamérica (Ceapi), ha asegurado que “la región superó el bache económico generado por, entre otros factores, la caída de los precios de las materias primas, así como lo demuestran la recuperación de la economía en Argentina y la salida de la contracción de las finanzas de Brasil”. No obstante, reconoce que aún quedan áreas con un importante margen de mejora.
Durante la inauguración de ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’, Iglesias ha destacado que “es evidente la necesidad de solventar la coyuntura política venezolana, así como afrontar la recuperación ante los países que se han visto afectado por los desastres naturales”. En la misma línea, el también exsecretario general Iberoamericano ha reconocido que “debemos invertir en Educación, profundizar en la productividad, así como pasar por una modernización del estado donde sea clave el diálogo renovado con el sector privado”.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aprovechado para recordar la importancia de “compartir experiencias y analizar juntos aquellos retos a los que nos enfrentamos y en donde juegan un papel clave la internacionalización y la globalización”. De ahí, que considere fundamental encontrar en la unión la fuerza. “Tenemos una buena relación con Latinoamérica, donde los vínculos con la región son prioritarios para España, ya que les consideramos un socio estratégico y con quienes tenemos una relación que nos honra y nos nutre mutuamente”, ha matizado.
En el marco de esta buena relación, el ministro ha destacado los esfuerzos realizados por la elaboración y puesta en marcha de acuerdos de libre comercio con la mayor parte de los países de la región latinoamericana. Una tendencia que seguirá creciendo, debido a que “uno de los objetivos es impulsar la creación de grandes acuerdos dentro de la Unión Europea y de América Latina”.
Justamente, Valentín Diez Morodo, presidente de Comce, ha reconocido el interés de México por continuar avanzando en el ámbito de los acuerdos internacionales. En concreto, ha puesto de manifiesto la necesidad de afianzar lazos con sus vecinos del norte, con quienes se busca renovar el reconocido Nafta.
Para Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, la celebración de eventos como el ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’ ayudarán a los acuerdos bilaterales. “El objetivo es contar con un espacio que nos permita trabajar en las áreas clave durante aquellos años donde no se celebren las Cumbres Iberoamericanas, lo que favorecerá a estrechar lazos empresariales entre ambas regiones”.