Guerra entre el Gobierno de Sánchez y el Banco de España por la subida del SMI

Banco de España y SMI
El Banco de España ha mantenido una postura crítica al fuerte aumento del SMI.

Magdalena Valerio cree que si todo va como hasta ahora y siguen sin cumplirse las previsiones del Banco de España, la institución acabará rectificando

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha despertado una guerra entre la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el Banco de España. Mientras que la representante socialista considera que la medida no tendrá un impacto negativo en la economía y generación de empleo, la institución financiera cree que sólo es cuestión de tiempo antes de que vean su error.

Magdalena Valerio cree que si todo va como hasta ahora y siguen sin cumplirse las previsiones del Banco de España, la institución acabará rectificando «cuando considere oportuno».

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios este jueves en Madrid antes de inaugurar la exposición ‘130 años de UGT vistos por Gallego&Rey’, donde ha hecho hincapié en que ha habido unos organismos que han acertado más que otros con sus previsiones del impacto que iba a tener el incremento del SMI en la economía española.

SMI
La Administración Sánchez sostiene el SMI no afectará la economía ni la generación de empleo.

No obstante, ha dejado claro que hay que ser «prudentes y cautos», ya que hasta el momento se está viendo cómo está subiendo la afiliación y sigue bajando el desempleo.

«Cada cual es responsable de sus previsiones y predicciones y desde luego lo que el Gobierno tiene claro es que vamos a seguir apostando porque se creen las condiciones más favorables y se siga creando empleo para que se siga mejorando también la calidad del empleo y se genere confianza en el país y en la economía del país», ha resaltado.

Valerio también ha recordado que se han conseguido cifras récord en cuanto al trabajo de las mujeres, ya que más de 9 millones de mujeres están trabajando en este país, y estamos a punto de llegar casi a los 19,5 millones de personas afiliadas, que fue donde se quedó el techo de afiliación antes del inicio de la crisis. Además, ha llamado a la prudencia y ha insistido que «los datos son positivos».

Vigilancia de cerca

Por otro lado, la ministra ha dejado claro que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social está vigilante para que las empresas respeten el cumplimiento del SMI. Además, ha instado a los trabajadores a que denuncien a través del buzón del fraude, que es anónimo, si creen que no se les está aplicando esta subida.

En esta línea, Valerio ha remarcado que la Inspección está trabajando de oficio y que pondrá sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

Sobre las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la temporalidad en España, Valerio ha afirmado que la temporalidad es «un problema endémico en el país desde hace varias décadas».

«Está claro que uno de los objetivos que tenemos como Gobierno y sociedad y desde luego lo tienen muy claro las organizaciones sindicales y los empresarios, que deben remar en la misma dirección», ha añadido, tras afirmar que hay que apostar por «más empleo pero también de más calidad».

Preguntada sobre las publicaciones que apuntan que el PP esté pensando despedir a trabajadores de su grupo parlamentario como eventuales, aunque tenían contratos indefinidos, la ministra ha asegurado que «no conoce el fondo del asunto». «Si fuese así, habrá que investigar qué es lo que quiere hacer el PP, pero no tengo elementos suficientes para poder ser categórica en mi respuesta», ha añadido.

España: El 34% de los trabajadores está por debajo del salario mínimo