El parlamento de Galicia ha aprobado una reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de entre 1.000 y 600.000 euros para distintas infracciones sobre la salud pública, entre ellas la negativa «injustificada» a la vacunación.
La reforma de la Ley 8/2008 de Salud ha incluido infracciones muy graves, con sanciones de más de 60.000 euros, por la «negativa injustificada» a la vacunación «prescrita por las autoridades sanitarias», y «cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población».
Para los populares se trata de un instrumento para regular pandemias y para dar seguridad jurídica a las decisiones que se tomen desde las administraciones y, así, no se anulen posteriormente en los tribunales.
Han afirmado que se ven obligados a cambiar la regulación por «la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez». De este modo, la ley va a permitir medidas como suspender actividades y limitar horarios, junto a la polémica medida de sancionar a quienes no se vacunen.
Debate entre los partidos políticos en Galicia por la obligatoriedad de la vacuna
Durante el debate de la proposición de ley, los partidos de la oposición han defendido que esto supone hacer la vacunación «obligatoria», en contra del criterio del Ministerio de Sanidad para todo el estado, y consideran solo servirá para «dar alas a los negacionistas». Además, han rechazado apoyar la reforma normativa que creen que tiene difícil encaje legal.
La diputada del PPdeG Encarnación Amigo ha negado «esa supuesta obligatoriedad de las vacunas«, y ha explicado que las sanciones solo se podrán aplicar «en circunstancias muy concretas«, por lo que ha instado a la oposición a apoyar la reforma y no ponerse del lado de los negacionistas.
Con datos del Ministerio de Sanidad, este lunes, más de 170.000 gallegos ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19 y 58.052 ya están inmunizadas con la pauta completa. La comunidad autónoma de Galicia ha puesto en las últimas 24 horas más de 7.400 nuevas dosis, el 91,2% de las 186.985 recibidas, un porcentaje superior a la media nacional, del 87,4%.
The Lancet afirma que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 91,6 %