Galicia entra en la lista de comunidades que enarbolan la bandera de la bajada de impuestos como medida a la situación de crisis. El presidente de la Xunta ha anunciado que para el año 2023 los 7.000 contribuyentes con un patrimonio mayor a un millón de euros, descontados inmuebles, verán ampliada la bonificación actual del 25% hasta el 50% en dicho impuesto.
Es una medida intermedia a lo anunciado por Andalucía que sí bonificará el 100% del impuesto de patrimonio. Alfonso Rueda ha querido posicionarse en la batalla fiscal iniciada estos días asegurando: «Estamos estudiando otras medidas, pero adelanto que no subiremos impuestos» y añadiendo: «Es mucho mejor bajar impuestos que subirlos, no tiene ningún sentido subirlos».
El presidente ha emplazado a una comparecencia en el Parlamento de Galicia para conocer el resto de detalles sobre estas medidas fiscales que prepara. También ha avanzado que el próximo año se rebajará en medio punto el tramo autonómico del IRPF, que afecta a todos los contribuyentes, pero especialmente a las rentas medias y bajas.
«Tomar este tipo de medidas no es sencillo, porque tenemos que tener en cuenta muchísimas variables. Pero lo que no tiene sentido es subir impuestos, intentaremos bajarlos. Porque ante el momento de incertidumbre que vamos a tener que afrontar en el futuro lo que tenemos que hacer es tratar de que las familias y los empresarios tengan más dinero para que puedan pasarlo mejor».
Rueda ha criticado la ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: «A día de hoy está despertando más incertezas que seguridades» afirmó. Por ello, ha reclamado un «cambio de sistema absoluto» antes de hablar de la segunda fase de estos fondos. «Que espabile el que tiene que espabilar», ha añadido.