Franquicias: un modelo inmune a la crisis que crea 4.700 nuevos negocios al año en España

“El sistema de franquicias español crece y progresa adecuadamente”. Así lo indica el informe ‘La Franquicia en España 2017’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

Con datos cerrados a 31 de diciembre de 2016, el informe refleja que todas las variables estudiadas se han incrementado respecto a 2015: número de redes (+5,3 por ciento), número de establecimientos (+7,1 por ciento), empleos generados (+5,9 por ciento) y facturación global (+1,9 por ciento).

El estudio asegura que “la palabra crisis pertenece ya al pasado”, aunque para Eduardo Tormo, director de Tormo Franquicias Consulting, el sector ni siquiera ha llegado a ser uno de los principales afectados por el retroceso de la economía.

Eduardo Tormo, director de Tormo Franquicias Consulting. Foto: Tormo Franquicias.

“Ha habido personas que al no tener un empleo se han dirigido hacia la franquicia. La crisis no ha afectado a la apertura de negocios, se han seguido abriendo franquicias durante la recesión. Lo que sí ha ocurrido es que ha habido un mayor número de personas interesadas en este modelo de negocio, y por razones principalmente de índole económico, no han podido acceder a él”, explica el experto a IberoEconomía.

Según Tormo, cada año se abren en España alrededor de 4.500 nuevos negocios franquicias. Cifra que concreta aún más el informe de la AEF. Según el mismo, si en 2015 había un total de 65.810 locales operativos, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, lo que supone 4.731 puntos de venta más en un año.

En cuanto al empleo generado por la franquicia, el estudio de la AEF refleja que al cierre de 2016 había un total de 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema, 15.073 más que al finalizar 2015, lo que equivale a un incremento del 5,9 por ciento.

Inversión media en franquicias

La inversión media en franquicias ha bajado, según Tormo, por “acomodación”. “El emprendedor tiene menor capacidad económica y el franquiciador ha adaptado sus negocios para hacerlos más accesibles al emprendedor”, explica el director de Tormo Franquicias Consulting, quien asegura también que la mayor demanda está en franquicias cuya inversión ronda los 40.000 euros. A partir de esa cifra, la demanda decrece excepto en el sector restauración, en el que la media de inversión se sitúa en los 150.000 euros por las propias necesidades del sector.

Las intenciones inversoras de Venezuela

Respecto a los ciudadanos latinoamericanos que más invierten en franquicias en España, Tormo asegura que hay un número significativo de venezolanos que, dentro de la búsqueda de residencia en el país, han mostrado su interés en invertir en este modelo de negocio. No obstante, el experto destaca que es mayor la intención de invertir que el hecho de que lleguen a materializarla.