De acuerdo al portal inmobiliario, el precio de la vivienda de segunda mano alcanzó los 1.845 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, una caída del 2,4% respecto al mismo período del año pasado.
Fotocasa ha señalado que la caída del precio interanual en este trimestre se presenta después de tres años seguidos con datos positivos el mercado de vivienda de segunda mano en este periodo, +4,8% en 2017, +7,8% en 2018 y +2,3% en 2019.
Por comunidades autónomas, un total de 14 han presentado caídas mensuales, 13 trimestrales y siete descensos interanuales. En concreto, destacan las caídas registradas en comparación con el trimestre anterior en Castilla-La Mancha (-3,8%), Aragón (-3,7%), Castilla y León (-2,6%) y La Rioja (-2,2%).
Le siguen Cataluña (-1,9%), Andalucía, Murcia y Galicia (-1,3% en las tres comunidades), Asturias (-1%), Extremadura (-0,9%), Canarias (-0,8%) y Navarra (-0,03%). Por el contrario, se han incrementado los precios en País Vasco (+1,5%), Baleares (+1,1%), Cantabria (+1%) y Madrid (+0,2%).
La directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia se vio cómo los propietarios de las viviendas en venta no bajaban los precios por el coronavirus y ha señalado que parece que en septiembre la pandemia empieza a tener más incidencia en los precios y se empiezan a ver caídas más generalizadas y algo más abultadas.
«Prevemos que durante los últimos meses de 2020 vamos a ver descensos en línea con lo que venimos viendo estos meses pasados e incluso tendremos descensos un poco acusados, entre un -3% y un -5% a nivel de España», ha señalado.
No obstante, López cree que muchos propietarios de vivienda todavía se van a resistir a bajar precios y ve posible que los descensos más acusados se vean a partir de 2021.
Aliseda se compromete a devolver el 10% del valor de la vivienda si cae de precio