El ministro Turismo, Álvaro Nadal, ha anunciado la hoja de ruta para la promoción del sector.
El turismo será uno de los ámbitos donde el Gobierno de España impulsará más proyectos de digitalización. Así lo ha asegurado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la inauguración del 9º foro de liderazgo turístico de Exceltur. Una presentación que también ha contado con la participación de Clemente González-Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia; Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT; y José María González, presidente de Exceltur y CEO de Europcar España.
Nadal, que ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la transformación digital en el turismo, ha afirmado que este año comenzarán a “hacer pruebas con el 5G para desarrollar tecnología nueva con una banda mucho más amplia, lo que dará lugar a novedades que hasta ahora parecían imposibles”.
Por otra parte, el ministro ha resaltado la continua mejora del sector turístico desde 2013, tanto en número de visitantes como en ingresos y aportación a la economía. “Nuestra balanza de pagos positiva se va incrementando cada año gracias al sector turístico, que además es el sector exportador más intensivo en mano de obra y creación de empleo”.
El ministro ha confirmado la llegada de 82 millones de visitantes a nuestro país en 2017, con lo que “España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial, ya que acaba de sobrepasar a Estados Unidos, tanto en gasto como en visitantes. Y somos el país más competitivo del mundo en términos turísticos”.
Además, ha destacado el proceso de diversificación que se está produciendo en el sector, tanto en el tipo de turismo como en su procedencia, con un crecimiento en todos los productos turísticos, como el vacacional, el de naturaleza, el gastronómico, el cultural, el de compras, etc.
El Fitur más tecnológico
Luis Gallego ha destacado que España consigue cada año récord de visitantes extranjeros y “estas buenas cifras nos invitan también a plantearnos cómo crecer de forma sostenible, rentable y eficiente en cuanto al impacto de este crecimiento en la sociedad y el entorno para asegurar el futuro del sector”. Una de las herramientas para lograr esa sostenibilidad es la tecnología y la innovación, por lo que “esta edición de Fitur se caracterizará por un amplio contenido tecnológico”. Según ha afirmado, la tecnología “puede contribuir a que seamos más eficientes y a superar mejor los retos del sector”. Y ha puesto el ejemplo de Iberia, cuyo proceso de digitalización “nos ha ayudado a mejorar el servicio de la compañía”.
Zurab Pololikashvili ha constatado el “crecimiento del turismo internacional y sus grandes expectativas de desarrollo”. Además, ha incidido en el beneficio que debe suponer esta evolución para la economía y el crecimiento de los distintos territorios del planeta, en un contexto de seguridad para el desarrollo. Ha afirmado que “necesitamos trabajar juntos todos los países y destinos para consolidar un turismo sostenible”, un turismo que “contribuya al desarrollo, cree puestos de trabajo y potencie la economía de los lugares donde actúa”. Además, ha resaltado la importancia de la tecnología en un desarrollo sostenible del turismo. “Juntos podemos crecer más y mejor”, ha concluido.
Por su parte, José María González se ha referido a Exceltur como “un proyecto que trabaja para impulsar el escenario más competitivo posible para el futuro del turismo español”. Y ha afirmado que el turismo ha actuado como principal sector locomotor en los últimos años para sacar a España de la crisis y liderar la consolidación económica, la creación de empleo y la generación de divisas.
Ha señalado que solo en 2017 el PIB turístico ha crecido un 4,4 por ciento y con 77.000 nuevas ocupaciones se ha consolidado como el primer sector generador de empleo en España. Entre los temas destacados que se tratarán en Exceltur ha señalado la reorganización del turismo, cómo crecer de forma sostenible y el turismo digital, todo ello en el contexto de dos ejes: “la tecnología y digitalización del sector, y la gobernanza turística en aras a un sector más competitivo a corto plazo”.