fiskaly, solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, aterriza en España con el objetivo de ofrecer su tecnología en este mercado. Su solución SIGN ES es una herramienta digital y en la nube que permite a los negocios cumplir con la normativa fiscal vigente de forma sencilla y automatizada, eliminando el riesgo de sanciones por parte de las autoridades tributarias.
El avance en digitalización y tecnología en el mercado empresarial y entre las propias administraciones está dando lugar a que diferentes reguladores europeos pongan en marcha nuevos proyectos normativos que buscan promover la transparencia fiscal. En España, el primer ejemplo lo encontramos en TicketBAI. Impulsado por las Haciendas Forales de País Vasco desde 2021 y actualmente en el último período de implementación, la regulación obliga a las empresas que tributen en la zona a compartir la información de todas las facturas emitidas con las autoridades correspondientes. VeriFactu exigirá lo mismo a nivel nacional a partir de 2024.
Estas normativas están obligando a los negocios a adaptar sus procesos de facturación para poder enviar la información requerida. En el caso vasco, cada vez que se emite una factura las empresas deben trasladar determinados datos tributarios a la Hacienda Foral en un fichero XML. Similar será el funcionamiento de VeriFactu que, a diferencia de los proyectos de otros países, no solo pone la responsabilidad en los contribuyentes, sino que la extiende a los fabricantes de software. Los proveedores de TPV y soluciones de facturación deberán ofrecer un producto que cumpla con los requisitos fiscales.
SIGN ES: tecnología fiscal con visión europea y adaptación local
La solución desarrollada por fiskaly facilita la adaptación a la normativa a contribuyentes y proveedores. La compañía surgió hace cuatro años en Viena, con la ambición de cubrir un hueco existente en el mercado de las soluciones SaaS en materia fiscal. Actualmente, cuenta con más de 500 clientes (principalmente proveedores de TPV) y su tecnología es utilizada por 200.000 comercios en los tres mercados en los que opera: Austria, Alemania y, ahora, España. Todo ello se ha traducido en un crecimiento exponencial del negocio: sus ingresos en 2021 multiplicaron por 10 los obtenidos en el período anterior, y en 2022 crecieron en un 60%.
La herramienta, digital y en la nube, se conecta vía API con los diferentes softwares y garantiza el cumplimiento normativo, actualizándose ante cualquier cambio regulatorio. De esta manera, proveedores de TPV y sus clientes cumplen con la legislación fiscal de forma sencilla, ahorrando tiempo y recursos. Además, fiskaly también automatiza la obtención del certificado digital exigido a cada contribuyente.
SIGN ES, que estará disponible en País Vasco desde mayo, cuenta con la licencia de software garante TicketBAI en las tres diputaciones forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). A partir del próximo año, la herramienta se lanzará también a nivel nacional para el cumplimento de VeriFactu.
“España es un mercado peculiar en cuanto a que tiene diferentes autoridades fiscales, con distintas regulaciones y requisitos. Consecuentemente, los fabricantes de tecnología de facturación tienen que adaptar su producto según las normativas a las que se acojan sus clientes. Con fiskaly este proceso se digitaliza. Por eso, estamos muy emocionados con la llegada a España, ya que nuestro producto cubre una necesidad urgente del mercado”, explica Isabel Nogales, responsable del negocio de fiskaly en España. “Además, ayudamos a las empresas españolas en su expansión por Europa. Nuestra solución simplifica y automatiza el cumplimiento fiscal; permitiéndoles llegar con tranquilidad a países cuya legislación quizá desconocen”, continúa.
Bilbao ha sido la ubicación escogida para abrir la primera oficina en nuestro país, debido a la proximidad con los negocios regulados por el primer proyecto para la transparencia fiscal de facturas (TicketBAI). El equipo comienza con 7 empleados que forman parte de una plantilla global de más de 75 profesionales.
fiskaly Ticket: una solución puntera para recibos paper-less.
En paralelo a SIGN ES, fiskaly ofrece a las empresas españolas su solución fiskaly Ticket para la emisión de recibos de compra en formato digital. El desarrollo de este producto se corresponde con la tendencia natural del mercado hacia la digitalización y la creciente disposición de los consumidores a contar con una copia electrónica de los tickets. De esta manera, se promueve un modelo más sostenible que, a su vez, facilita el almacenamiento de los recibos.
La herramienta genera una copia digital del ticket en cada transacción, que los clientes pueden obtener simplemente escaneando un código de QR; sin necesidad de dar datos personales, como su nombre, teléfono o correo electrónico, a los comercios. Además, la solución permite implementar acciones de marketing personalizadas orientadas a incrementar la fidelización y satisfacción de los clientes. Por ejemplo, los negocios pueden añadir cupones digitales o recomendaciones basadas en las preferencias de cada usuario.
“fiskaly Ticket es nuestra propuesta para trasladar las ventajas del e-commerce a las compras físicas. Los recibos son importantes para los clientes, no solo porque son una muestra de que el pago se ha realizado correctamente, sino porque también sirven para llevar un mejor control de los gastos y son necesarios en situaciones de devolución o derechos de garantía”, explica Nogales. “ Con la herramienta de fiskaly los comercios pueden ofrecer este valor añadido a sus clientes, a la vez que les ayuda a establecer conexiones más cercanas”, concluye.
Las pymes ante el reto de la venta online: solo el 6% vende a través de su E-commerce