Los establecimientos de ocio rememoran las costumbres latinoamericanas para despedir el año y cobran una media de 95 euros por entrada.
El último día del año es perfecto para reencontrarse con las raíces, así como para hacer el negocio más rentable de las últimas horas de 2017. En las principales ciudades de España existe una variada oferta de fiestas latinas, eventos que se caracterizan por largas horas de música caribeña, comida tradicional y variedad ilimitada de copas. Todo por el precio medio de 95 euros por persona, cifra que desciende aproximadamente a la mitad para los que sólo pagan la entrada básica; es decir, sin acceso a la comida y barra libre.
Los establecimientos que organizan las fiestas latinas tienen un aforo que oscila entre las 600 y 1.000 personas. Si se toma en consideración que la mayoría de las entradas están ya agotadas una semana antes del fin de año, se puede estimar que cada establecimiento percibe entre 54.000 y 95.000 euros por una sola noche. Un gasto que podrá aumentar con las consumiciones que se realicen fuera del consumo cubierto por la entrada o con el suplemento de unos 50 o 70 euros destinados para entrar en las zonas ‘vip’.
Uno de los epicentros de las festividades latinas será Madrid. La capital española registró unas 17.000 fiestas organizadas para recibir al año 2014, según cifras de la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, el Turismo, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid. Una cifra que se prevé que se incrementase con las mejoras económicas que se han registrado durante los años posteriores tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España.
La investigación de la Plataforma también revela que una media de un millón de personas salen a las calles, locales, discotecas y hoteles para celebrar la nochevieja, a los que se suman otros 2,6 millones de ciudadanos que organizan las festividades dentro de sus propios hogares (sin tomar en consideración las cenas familiares). No obstante, se prevé que durante 2017 la cifra ha aumentado considerablemente, promovido, entre otros factores, por el incremento migratorio y la mejora de las condiciones económicas familiares y personales.
Madrid no es el único lugar donde la presencia latinoamericana se sentirá en las fiestas de Nochevieja. El año pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias recibió un total de 134 solicitudes para la organización de fiestas, lo que representa un aumento con respecto a las 82 presentadas un año antes. El aumento estuvo promovido, de cierta manera, por la organización de fiestas latinas, aunque la Administración sólo dio el visto bueno a un total de 98 celebraciones.
Un año nuevo comienza, mientras que los ciudadanos se preparan para cenar entre amigos y familiares, bailar y hacer el tradicional conteo regresivo. Al mismo tiempo, desde los establecimientos de ocio y disfrute, se aprovechan las últimas horas de 2017 para cerrar por todo lo alto la caja y comenzar, con pie derecho, el año 2018.