Este lunes, el Gobierno ha aprobado el real decreto ley de Transportes con medidas excepcionales para hacer frente a la inflación en España, entre las que se encuentran la gratuidad de los servicios de tren de Cercanías, Rodalies y Media distancia operados por Renfe.
Para ello, habrá dos abonos nuevos, uno para Cercanías y otro para Media Distancia, que se podrán usar durante los próximos cuatro meses por aquellos usuarios recurrentes que realicen un mínimo de viajes establecido para el periodo vigente.
Así, amplía la bonificación ya tomada el pasado 25 que junio, cuando estableció reducciones similares para el transporte ferroviario. El objetivo es aliviar el coste del transporte ante el aumento de la inflación y fomentar el uso del transporte público frente al privado.
¿A qué servicios afecta?
A los servicios sometidos a obligaciones de servicio público prestados solamente por Renfe. Estos son Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional, Avant y Red de ancho Métrico (antigua Red FEVE). También a los servicios ferroviarios que no reciben compensación pública.
¿Desde cuándo se aplicará?
Se aplicará a los viajes para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho período. Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.
¿Quiénes podrán beneficiarse de esta medida?
Todas los usuarios que adquieran los abonos que se mencionan a continuación, con un mínimo de usos para el periodo establecido, y que lo hagan entre septiembre y diciembre de 2022.
¿En qué consiste?
Se establece la gratuidad de los trayectos de Cercanías, Rodalies de Cataluña y Media Distancia prestados por Renfe, y se hará mediante dos abonos creados expresamente para ello. Con respecto a los abonos Avant, los ya existentes se reducen un 50%. Los abonos adquiridos antes del comienzo de la rebaja pero utilizados durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del importe correspondiente.
El texto recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalíes válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Será gratis para aquellos usuarios que realicen 16 o más viajes (cuatro al mes) durante los meses de vigencia del bono.
También se crea un título multiviaje para los servicios de Media Distancia por cada una de las rutas disponibles, que será gratuito para aquellos usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.
Además, para incentivar el uso del transporte público, el Ejecutivo reducirá en un 50% el precio de los billetes multiviaje de más de dos trayectos de autobús que sean de competencia del Estado.
Cercanías: ¿cómo sacarse el abono gratuito?
Para obtener el nuevo abono, que podrá utilizarse en cada núcleo de cercanías, el usuario tendrá que pagar 10 euros a modo de fianza. Si al finalizar los cuatro meses el cliente utiliza más de 16 viajes en todo el periodo, se le devolverá el importe adelantado. El importe será devuelto al finalizar los cuatro meses de vigencia, una vez verificado el número de usos.
Media distancia: ¿cómo se aplica el descuento?
Para el título correspondiente a los trayectos de Media Distancia, la fianza que deberá pagar el cliente es de 20 euros y lo hará por rutas, no por núcleos. Al final de los cuatro meses, si se han realizado más de 16 viajes en una misma ruta, se devuelve la fianza.
Durante los cuatro meses de duración, no se podrán adquirir los títulos multiviaje y abonos habituales. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.
Ejemplo de abono: Badajoz-Mérida
El Gobierno pone algunos ejemplos como el abono mensual para la ruta de media distancia entre Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes. Si el viajero usa el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en este trayecto es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.
¿Cómo afecta a los billetes de trenes de Alta Velocidad ?
Los usuarios recurrentes de determinados servicios de alta velocidad podrán beneficiarse de un 50% de descuento. Para aplicar los descuentos se crea un nuevo Abono Ave Recurrente que será válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido.
Las rutas beneficiadas por el descuento son: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, Huesca – Zaragoza, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia y Medina del Campo – Zamora.