Fesbal modernizará sus Bancos de Alimentos con una “transformación digital”

Ángel Crespo, director de Fesbal.
Ángel Crespo, director de Fesbal.

Ángel Crespo Alonso, director de la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) anuncia trabajará para implementar un modelo organizativo “ágil y consensuado”.

Fesbal se traza el objetivo de implementar una transformación digital que les permita disponer de un modelo más “ágil y consensuado”.
Fesbal se traza el objetivo de implementar una transformación digital que les permita disponer de un modelo más “ágil y consensuado”.

La solidaridad se moderniza. La Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal) está lista para una época de cambios. Con la llegada de Ángel Crespo Alonso a la dirección de la organización, se impulsará la implementación de una nueva estructura organizativa, que pasará por una transformación digital que permitirá disponer de un modelo mucho más “ágil y consensuado”, según explica a IberoEconomía. Una medida que está entre las medidas prioritarias para el nuevo director de Fesbal, un cargo que durante más de un año había permanecido desierto.

¿Cuáles son los objetivos que se traza como Director de Fesbal?

La Federación Española del Banco de Alimentos está formada por los 56 Bancos de Alimentos que conforman todo el territorio nacional, y su función es la de “ayudar todos los días en la alimentación de los más necesitados de nuestro país”.

Hace un mes, fui  nombrado director de la Fesbal y de mí depende el Gabinete Técnico, cuya función es la de representar a los Bancos de Alimentos ante cualquier organismo, institución nacional e internacional. Así como coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos (todos con todos) para facilitarles su actividad, firmar acuerdos de donación de alimentos y necesidades económicas, canalizando y distribuyendo a los Bancos de Alimentos. Defender la marca y reputación y velar por el espíritu fundacional, sus principios de actuación y buenas prácticas.

Como nuevo director, mi objetivo es reforzar y organizar el Gabinete Técnico de forma que obtengamos más rendimiento en la ayuda a los Bancos de Alimentos, implementando al máximo la ayuda social e implantar la transformación digital.

¿Cuáles serán las primeras medidas que buscará implementar durante el primer trimestre del año?

Diseñar una organización ágil y consensuada retomando las reuniones participativas de todos los departamentos para que todos colaboren en todo y de ello saquemos más rendimiento.

¿Cómo compaginará sus labores como director, con las de miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Banco de Alimentos de Soria?

El Comité Ejecutivo es sencillo, ya que tenemos reuniones mensuales para analizar los problemas e intentar implementar lo mejor posible los acuerdos de la Asamblea General y Extraordinarias de los Bancos de Alimentos.

Ahora, sólo es cuestión de horas de trabajo y rodearte de voluntarios para que la labor de presidente de un Banco de Alimentos (pequeño) y la de la Dirección sean compatibles. Pero como he dicho, con trabajo y buenos colaboradores la labor es sencilla.

¿Cómo prevé que será la evolución del Banco de Alimentos durante 2018?

En cuanto a nuestra principal labor (ayuda a los más desfavorecidos) como es nuestro ADN, está claro que seguiremos con una evolución en aumento de captación de alimentos para poder incrementar el número de kilos por persona/día. Un punto muy importante para este 2018 es seguir evolucionando en la ayuda social de los desfavorecidos y en la transformación digital.

¿Se espera un incremento en el número de asociaciones que requieran los servicios del Banco de Alimentos?

En estos momentos la tendencia es la de mantenimiento en el número de Entidades Benéficas (EEBB) ya que, aunque se ve un pequeño descenso en el número de personas necesitadas/desfavorecidas. Sin embargo, no en el número de asociaciones, ya que estas se vienen manteniendo.

¿La recuperación económica ha reducido el número de personas necesitadas? ¿Está previsto volver a los niveles previos a la crisis?

Hay un pequeño descenso en el número de personas necesitadas/desfavorecidas que venimos cifrando entre un 2,5 y un 3 por ciento. Todos esperamos que así sea por el bien de nuestra sociedad, pero la recuperación es más lenta que lo que fue la caída que tuvimos por culpa de la crisis.

Un mensaje para los voluntarios que cada año apoyan a Fesbal.

Que sigamos pensando en la solidaridad, dándonos un poco más a los demás, es gratificante y recompensa con creces. “No es posible poner en cifras la satisfacción que se experimenta cuando piensas y realizas labores de ayuda a los demás”. Haceros voluntarios. Lo disfrutaréis.