Ferrovial se ha estrenado este jueves en la bolsa estadounidense, concretamente en el Nasdaq, un deseo que mostró hace un año y que tras el tradicional «toque de campana» en Nueva York ha supuesto que el grupo presidido por Rafael del Pino cotice en tres mercados bursátiles de forma simultánea.
De esta manera, se ha convertido en la primera empresa de origen español que ha debutado con su matriz en el parqué estadounidense.
Para lograr este hito la compañía formalizó el pasado año el traslado de su sede social de España a Países Bajos, un movimiento que generó un fuerte rechazo en el seno del Gobierno, y que la compañía defendía como el paso más seguro y contratado para entrar a cotizar con sus acciones ordinarias en la bolsa de Estados Unidos en el menor tiempo posible.
Como parte de ese movimiento, Ferrovial se incorporó el 16 de junio de 2023 a la bolsa de Ámsterdam, aunque no se descarta que a largo plazo los planes de la compañía se centren en mantener la cotización en Estados Unidos y en el IBEX 35 español.
Actualmente, las acciones del grupo cotizan en la bolsa española a 35,7 euros —en lo que va de año se han revalorizado más de un 8%— mientras que en la neerlandesa lo hacen a 35,5.
Una vez que ya se ha estrenado en el Nasdaq toca saber el índice en el que se incorporará, pero eso vendrá después en función de la liquidez del valor, aunque el mercado coincide en que el índice Russell 2000 (que agrupa a pequeñas y medianas compañías) es uno de los que más facilidades de entrada puede presentar.
Con su debut en el parqué de Nueva York el grupo busca potenciar su capacidad para atraer nuevos inversores internacionales, y lograr una mayor liquidez y recursos con los que afrontar nuevos proyectos de infraestructuras con el foco puesto en Estados Unidos, el mercado estrella de la compañía y en el que centra todo su esfuerzo inversor.
Dos décadas de presencia en EE.UU.
El grupo está presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en el que opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.
Con una capitalización bursátil de más de 24.000 millones de euros, tiene una destacada presencia en Norteamérica, estimada en más del 80% del valor de sus acciones. Además, el 71% de las inversiones que la compañía realizó en 2023 se destinó al mercado estadounidense.
Antes del inicio de cotización de sus acciones en el Nasdaq, que en un primer momento esperaba que pudiese producirse en torno a finales de 2023, la compañía se presentó en sociedad ante analistas e inversores en su primer Capital Markets Day en Estados Unidos.
En él avanzó que espera unos dividendos de 2.200 millones de euros procedentes de su actual cartera de activos (excluido el aeropuerto londinense de Heathrow) entre 2024, cuando finaliza su actual plan estratégico, y 2026 y la distribución a sus accionistas de 1.700 millones en dicho periodo.
Tras el inicio de cotización en el Nasdaq, el programa de recompra de acciones anunciado en abril se ampliará al mercado estadounidense. La inversión máxima es de 500 millones de euros y el número total de acciones a adquirir no puede superar los 37 millones. En el marco del programa, que se extiende hasta finales de año, ya ha adquirido 600.000 acciones por cerca de 21 millones de euros.