A pesar de las cifras de crecimiento de la economía colombiana al inicio del 2024, existen indicios de que la situación climática podría limitar más el crecimiento del mercado colombiano.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía de Colombia alcanzaría un 2% de crecimiento para este 2024, esperando una cifra similar en las ventas del sector de productos eléctricos y de iluminación.
Sin embargo, la situación climática por el fenómeno de El Niño, con el incremento de las temperaturas y la escasez de agua tanto para los habitantes como para las actividades productivas, provocaría un aumento en la inflación que debilitaría el impulso a la inversión y a la adquisición de nuevos equipos por parte de las empresas y los consumidores.
Además, la posible crisis climática obligaría a las empresas a ser más exigentes en el diseño, la producción y la comercialización de sus productos, para incrementar su vida útil, eficiencia y así poder incrementar la aceptación en el mercado.
Por ello, cobra relevancia la búsqueda de la eficiencia energética en la industria, la cual consiste en utilizar la menor cantidad posible de energía sin que ello disminuya la calidad del servicio o producto que se ofrece.
Para William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia, la industria de productos eléctricos y de iluminación en Colombia cuenta con una serie de fortalezas que le permitiría mantener el crecimiento, siendo una de las principales la de productos más eficientes en el uso de la energía y asegurar el cumplimiento de normas relacionadas como lo es el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, RETILAP.
“En este tipo de procesos de cumplimiento se privilegia la transparencia en las pruebas de laboratorio y los procesos de certificación de productos que fortalecen la confianza y la tranquilidad de los consumidores, lo que permite el ingreso de los productos con tecnología más avanzada”, explicó William Vizcaíno.
Con la certificación RETILAP, para productos de Iluminación, el producto en cuestión cuenta con un respaldo por parte de las autoridades y de las organizaciones internacionales encargadas de desarrollar los fundamentos técnicos y las mejores prácticas internacionales frente a situaciones como el uso eficiente de la energía que tienen impacto en el cambio climático.
No obstante, además de elegir tecnologías con mayor eficiencia energética, es importante también moderar el consumo a través del cambio de hábitos en las empresas, algunas recomendaciones:
- Capacitar a los colaboradores en la implementación de buenas prácticas de ahorro de energía.
- Realizar mantenimiento preventivo y actualización de la infraestructura de la empresa, para así garantizar que sea lo más eficiente posible.
- Hacer un monitoreo del gasto de energía para así identificar posibles aspectos a mejorar.
- Digitalizar procesos y realizar análisis de datos de los mismos.
- Cambiar ventanas o puertas por unas que permitan mayor aislamiento térmico, disminuyendo así el uso de aires acondicionados.