La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) ha dado a conocer que elevará a los distintos actores políticos su propuesta para que se exonere el tributo a los herederos de las víctimas de la pandemia de Covid-19
Fencis transmitirá la propuesta al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos, a los partidos políticos y a otras instituciones para que se discuta la exoneración del arancel.
«Creemos que es justo eliminar ese impuesto a las herencias, en todos los parentescos, a los que han muerto infectados por el coronavirus (…) para no añadir más dolor a las familias y como gesto de ayuda ante la gran cantidad de vidas arrebatadas por la pandemia», apunta la organización en un comunicado.
Para Fencis, la eliminación de este impuesto a las víctimas de la pandemia representaría un «gesto de piedad, justicia y solidaridad digno de un liderazgo ético y democrático».
Esta organización recuerda que el Impuesto de Sucesiones es «enormemente impopular» y que algunas comunidades autónomas han logrado parcialmente eliminarlo.
«Ahora, los más de 60.000 ancianos fallecidos por causa de la pandemia, dejarán, por desgracia, de cobrar sus pensiones, beneficiando únicamente a la Hacienda Pública. Consideramos que es justo ayudar a todas las familias de las víctimas eximiéndolas del pago del cruel e injusto tributo de Sucesiones», defiende Fencis.
La organización también hará llegar esta petición al Rey Felipe VI, al Defensor del Pueblo y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el ‘Día de la Liberación Fiscal’, Civismo advierte que el Covid hará pagar más impuestos