El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este jueves dos propuestas para ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas, que incluye la creación de un fondo con aportación de la banca para ayudar a rentas medias y bajas, así como la recuperación de la «antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual».
En un acto en Guadalajara, tras visitar la Fundación NIPACE, Feijóo ha recalcado que a su partido le «preocupa» la situación económica y social de España y quiere ser «útil» planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que el Euribor está “en los niveles más altos” desde 2008 y que el incremento medio de una hipoteca mensual ha subido de media 200 euros al mes.
Por eso, ha propuesto «retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual» que, según ha dicho, estaba vigente «hasta que llegó el PSOE», ya que, según ha dicho, es «fundamental que alguien que se ha comprado una hipoteca pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo».
Unas palabras que ha rebatido después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Twitter, al recordar que fue el Gobierno del PP el que suprimió a partir de 2013 la deducción en el IRPF por adquisición de una vivienda habitual: «No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE y Pedro Sánchez eliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda», ha criticado en su cuenta de ‘Twitter’.
A ella se ha sumado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha subrayado que fueron los ‘populares’ ante el contexto del sector inmobiliario español. «Me ha sorprendido ver esas declaraciones, Feijóo sigue confundido», ha dicho durante una rueda de prensa, en la que ha valorado positivamente la propuesta sobre la banca, ya que, en sus palabras, significa que el líder del PP «está empezando a abrirse» a aplicarles un gravamen.
Estas medidas «combinadas» hacen «justicia» a las rentas medias y bajas
Feijóo ha propuesto crear un fondo «con aportación de la banca» y el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a las hipotecas cuando las subidas del interés, ha dicho, están llevando a pagar de media 200 euros más al mes por la hipoteca.
A su entender, estas dos medidas «combinadas» pueden ayudar a las familias en este momento porque hacen «justicia» con las rentas medias y bajas.
A continuación, ha pedido al Gobierno que «deje de preocuparse por los condenados por sentencia firme por atacar al Estado», en referencia a los líderes del ‘procés’ y la intención del Ejecutivo de reformar la sedición, y en cambio se concentre en «ayudar a lo ciudadanos que están construyendo el Estado». El líder del PP se ha pronunciado así después de que hace justo una semana rompiera las negociaciones con el Ejecutivo para renovar el CGPJ ante su última línea roja, la intención del Ejecutivo de reformar el delito de sedición en el Código Penal, algo que podría ayudar a los procesados huidos como Carles Puigdemont.
«Vamos a insistir y persistir en los problemas reales de la gente y no tratar de crearles más de los que tienen», ha proseguido Feijóo, que ha concluido apostando por la «política que une y no la que fragmenta».
El líder del PP ha reiterado al Gobierno las propuestas hechas por su partido hasta el momento para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la población, entre las que se encuentra una bajada del IRPF a las rentas menores de 40.000 euros, reducir de forma temporal el IVA de los alimentos básicos y ampliar la rebaja del IVA de la luz y el gas hasta el final del invierno.