Facebook ha dado a conocer que retiró hasta 8,8 millones de publicaciones por ‘bullying’ y acoso en su red social homónima durante el primer trimestre de 2021, mientras que en Instagram, retiró hasta 5,5 millones de ‘posts’.
La compañía ha publicado su informe de aplicación de políticas en el primer trimestre del año, en el que recoge las medidas tomadas contra contenido violento y acoso tanto en Facebook como en Instagram, así como la prevalencia de estos contenidos en las redes.
Durante los tres primeros meses del año, Facebook borró 8,8 millones de publicaciones por acoso y bullying. Esta cifra ha aumentado con respecto a los 6,3 millones del cuatro trimestre de 2020 debido a las mejoras en las tecnologías de detección proactiva, según ha afirmado la compañía en un comunicado.
Facebook también tomó medidas contra 9,8 millones de publicaciones de odio organizadas (6,4 millones en el periodo anterior) y 25,2 millones de publicaciones con discurso del odio, que en este caso bajan 1,7 millones.
La red social Instagram también ha actuado contra las publicaciones de acoso y ha eliminado 5,5 millones de ellas durante el primer trimestre, medio millón más que el periodo anterior debido al uso de mecanismos proactivos.
El discurso del odio fue el responsable de la eliminación de 6,3 millones de post de Instagram, mientras que en el caso de las publicaciones de odio organizadas esta cantidad fue de 324.500 contenidos.
La compañía estadounidense ha compartido también datos sobre su actuación contra la desinformación y el contenido dañino relacionado con la Covid-19. Desde el inicio de la pandemia hasta abril de 2021 ha eliminado más de 18 millones de contenidos por esta causa.
DATOS DE PREVALENCIA
No obstante, el informe de Facebook se ha centrado en esta ocasión en los datos de prevalencia de las publicaciones nocivas, es decir, de la cantidad de visitas que suponen respecto a cada 10.000 publicaciones vistas en Facebook o en Instagram.
La prevalencia del discurso del odio en el primer trimestre en Facebook ha descendido a 5 o 6 vistas por cada 10.000, frente a las 7 u 8 del periodo anterior.
Facebook ha destacado también los datos de prevalencia de contenidos violentos y gráficos, así como de desnudez de personas adultas y actividad sexual, que en ambos casos apenas llega a las 3 o 4 vistas cada 10.000. En Instagram las cifras bajan a las 1 o 2 y 3 o 4 visitas, respectivamente.