La Comisión Europea ha impuesto la sanción por favorecer a Google Shopping frente a los servicios de sus rivales en los resultados del buscador
Google ha sido sancionado en Europa. La Comisión Europea ha considerado que el buscador ha favorecido a Google Shopping frente los servicios de sus competidores en la aparición de los resultados de búsqueda, lo que ha sido considerado “posición dominante en los servicios de comparación de precios”. Una medida que ha sido multada con 2.420 millones de euros.
La magnitud de la sanción la convierte en un hito histórico, ya que duplica la multa de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión Europea al grupo informático estadounidense Intel durante 2009. Es importante recordar que, en su momento, fue considerada la mayor registrada en la Unión Europea por abuso de posición dominante, al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.
En su decisión, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja «ilegal» al otorgarle una posición «prominente» en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que «degradaba» la visibilidad de los resultados sobre sus rivales. Además, ha advertido además a Google de que se enfrenta a sanciones de hasta el 5 por ciento de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz, si en 90 días no pone fin a esta práctica.