La diferencia en el precio de los créditos entre comunidades autónomas puede alcanzar hasta un 236 por ciento.
Estudiar en Galicia es más económico que en Cataluña. El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los créditos universitarios más bajos están en las autonomías de Galicia, Andalucía y Cantabria, con un precio medio por crédito de 12,57 euros, 12,62 euros y 13,58 euros, respectivamente. En este sentido, se percibe una diferencia superior al 150 por ciento en comparación con los precios registrados en Cataluña (33,52 euros), Castilla y León (24,48 euros) y Comunidad de Madrid (23,83 euros).
Un estudiante de Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, tendrá que gastar 9,85 euros por cada crédito que cursará en la facultad, cantidad que ascendería hasta los 25,27 euros si estuviera en Cataluña; es decir, un 157 por ciento más. En este punto es importante recordar que grados universitarios suelen contar con 60 créditos por curso. Aunque la norma es que los grados cuenten con un total de 240 créditos (cuatro cursos), hay algunos, como Medicina o Arquitectura, cuyo número total de créditos es superior.
El precio estipulado es para aquellos estudiantes que realizan su primera matrícula, por lo que, si el alumno suspendiese durante un curso, deberá matricularse de nuevo en la asignatura y su valor aumentaría. Los Boletines Oficiales prevén precios distintos para cada crédito en función de si estamos en la primera, segunda, tercera o cuarta matriculación, manteniéndose la tendencia entre las comunidades más económicas y las más costosas. A partir de la cuarta en adelante, el precio deja de subir.
“Tomando como referencia los mismos grados observamos que en segunda matrícula el precio por crédito se encarece entre un 76 y un 80 por ciento, aunque hay comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia o Navarra) donde el incremento llega a ser del 100 por cien”, indica el estudio.
Asimismo, aclara que entre la segunda y tercera matrícula observamos el salto de precio más acusado. En términos medios, teniendo en cuenta todas las comunidades autónomas y los seis estudios de grado analizados, el incremento es de entre un 102 y 107 por ciento. Finalmente, el incremento de precio entre la tercera y cuarta matrícula se encuentra entre un 34 y 36 por ciento.
Brecha con el precio de la privada
Además de recoger precios de todas las universidades públicas españolas, el informe de la OCU ha analizado los precios de seis de las principales universidades privadas (Medicina, Ingeniería Telecomunicaciones, Arquitectura, Educación Primaria, Bellas Artes y ADE) y los compara con el sistema público. Los resultados muestran diferencias medias de casi un 900 por ciento por crédito. En el caso más acusado, el grado de Medicina, el precio medio del crédito en una universidad privada será de 260,83 euros frente a los 21,53 euros de la pública.