La temporada de Black Friday y Navidad se acerca y, aunque parezca que hay margen y el buen tiempo dé la sensación de que el verano se alarga, las fiestas están a la vuelta de la esquina y las marcas deben prepararse para enfrentarse a las semanas más importantes del año.
Es momento de que los profesionales del marketing identifiquen las tácticas digitales clave que pueden convertir a los internautas en compradores. Para ayudarles, Outbrain, plataforma líder de recomendaciones en la open web, presenta los resultados de su Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season, en la que participaron más de 8.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Italia, España e Israel, y en la que se muestran datos de consumo y tendencias que pueden resultar de gran ayuda a la hora de planificar las nuevas campañas de esta temporada.
Según los resultados de la encuesta, y en comparación con años anteriores, se espera que los consumidores aumenten, o al menos mantengan, su nivel de consumo para la temporada de compras desde el Black Friday a Navidad y así lo confirma un 76% de los encuestados a nivel global. En España, es el 77% el que lo afirma, frente al 78% a nivel europeo. Sea cual sea la intención de gasto, lo que está claro es que la digitalización ya es un hecho.
En España, el porcentaje de los consumidores que tiene previsto comprar únicamente a través de Internet en estas fiestas asciende al 28%, mientras que un 67% tiene previsto realizar sus compras tanto por Internet como en tienda física. Estos datos demuestran la importancia de dar prioridad a los canales digitales para las estrategias de adquisición de tráfico y ventas.
Las experiencias digitales que las marcas ofrezcan se convertirán en el lugar donde los consumidores comiencen y terminen su viaje de compra, o bien actuarán como un factor de influencia clave para impulsar el tráfico.
A la hora de tomar decisiones de compra, los consumidores en España se guían por ciertos valores de la marca: el 59% valora la accesibilidad/disponibilidad de esta y el 46% afirma interesarse por el apoyo a las empresas locales. La sostenibilidad también es un tema de interés entre los compradores españoles, el 54% de ellos tendrán en cuenta este valor antes de realizar una compra, dato que les sitúa por encima de la media mundial (47%).
Además, es importante destacar que los consumidores prefieren tener información sobre una marca antes de hacer una compra para el Black Friday. Mientras que a nivel global este factor es considerado como primordial para un 69% de los encuestados, en España es el 76% el que afirma que conocer datos sobre la marca con antelación le resulta esencial a la hora de decidirse a consumirla.
Y, tener información sobre el producto no es el único factor clave, también lo son la calidad de este (52% de los españoles así lo afirma) y su precio (clave para el 68% de los
españoles), incluso cuando se prueban nuevas marcas.
“Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la planificación de la publicidad, las marcas deben estar en la mente del consumidor con margen suficiente para que, en el momento de la compra, la recuerden y la elijan”, añade Víctor Colomer, Head of Sales en Outbrain España.
“Y no solo eso, sino que, además, los dos principales factores que ayudan a crear engagement en los consumidores son los anuncios que generan confianza y los que responden a sus intereses personales. En España, prima la confianza, por lo que crear anuncios impactantes para los compradores a través de contenidos personalizados y contextualmente relevantes es de vital importancia”.
Se espera que, en España, las categorías de compra que más aumenten sus ingresos sean Moda, Viajes y Tecnología. A nivel global, esta última se sustituye por la vertical de Belleza, que gana adeptos, sobre todo, en los países anglosajones.
Los resultados de la encuesta Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season también revelan que la rapidez de la entrega ha pasado a encabezar la lista de exigencias de los consumidores.
En todo el mundo, el 52% de los consumidores considera que la rapidez de la entrega influye en sus decisiones de compra (64% en España), seguido por el 38% de los encuestados que se inclina por el envío gratuito o con descuento (29% en España). Estos datos ponen de manifiesto la importancia de aprovechar los plazos de entrega como táctica de conversión en los mensajes.
La encuesta de Outbrain también analiza el impacto de la publicidad de las marcas y demuestra que, a nivel global, el 61% de los consumidores considera que ver un vídeo sobre un producto es importante para su proceso de decisión.
Además del vídeo, el 45% de los consumidores de todo el mundo identifican los anuncios deslizables o de carrousel como el tipo de anuncio más atractivo cuando navegan por Internet.
«Todos estos resultados son, en última instancia, una herramienta de crecimiento para los minoristas y otras marcas de venta directa al público, ahora que nos acercamos a la época de mayor actividad del año», añade Colomer. «Los resultados nos ayudan a nosotros y a nuestros socios a afinar en los segmentos de clientes de alto valor, a entender las experiencias publicitarias que tienen el mejor impacto, como el vídeo y el carrusel, y a perfeccionar los mensajes para orientarlos a las necesidades de los consumidores, como la velocidad de entrega.»
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