Estos son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid en los niños

Pfizer

Más de 3,3 millones de niños españoles de entre 5 y 11 años comenzarán a recibir, a partir de este miércoles, la vacuna pediátrica contra el Covid-19 diseñada por Pfizer/BioNTech. La vacunación de los niños está generando cierta controversia pese a que todos los estudios muestran más beneficios que riesgos.

La dosis infantil es una tercera parte de la de los adultos (10 microgramos en lugar de 30) y cada suero de niños lleva un tapón naranja para distinguirlo también del de los adultos (morado), en caso de que niños y mayores coincidan en los centros de vacunación.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niños con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La campaña no es obligatoria, si bien los pediatras, los epidemiólogos y los expertos en vacunas vienen insistiendo en la importancia de proteger a los niños. Actualmente la incidencia de covid entre los menores de 11 años supera ampliamente la media nacional: 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días frente a los 323 del conjunto del país.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo de ISGlobal, explicita una reflexión que comparten todos los sanitarios: «Cualquier medicamento tiene riesgo». Pero tras analizar la vacunación pediátrica masiva de Estados Unidos, donde se han administrado cinco millones de dosis, los miembros de la Comisión de Salud Pública subrayan que «hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños».

El riesgo de miocarditis, como se ha detectado en una mínima parte de los adolescentes vacunados, puede quedar mitigado por el hecho de que a los niños se les administrará un tercio de la dosis. Sobre los efectos secundarios, son leves y similares a los de los mayores. Entre estas reacciones, se incluye:

-Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección.

-Fatiga

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular y de articulaciones

-Fiebre o escalofríos

-Diarrea

-Náuseas

Si después de vacunarse aparece alguno de estos efectos leves puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin que ello influya en la respuesta inmune. Si fuese necesario se debe onsultar con el personal sanitario, en especial si el niño vacunado presenta dificultad al respirar, palpitaciones o dolor en el pecho.

Home