La compra de productos con descuentos, a precios inferiores a lo habitual, no resta derechos a los clientes, explica reclamador.es, que recuerda a los consumidores que pueden reclamar si consideran que estos han sido vulnerados durante la ‘peak season’.
La compañía online de servicios legales indica que la ‘peak season’ es la temporada alta de compras de final de año, que abarca desde un poco antes de Halloween aproximadamente, hasta las rebajas posteriores al periodo navideño. Se encuentran fechas señaladas como el Prime Day de Amazon (8 y 9 de octubre), que dará el pistoletazo de salida a los grandes descuentos, y le seguirán el Black Friday (29 de noviembre), el Cyber Monday (2 de
diciembre), la Navidad, y las rebajas de enero, entre otros encuentros comerciales.
Dada la popularidad del Prime Day de Amazon, que comienza mañana, reclamador.es ha preparado 6 consejos legales para comprar durante la ‘peak season’ con mayor seguridad, y recuerda que, aunque los precios se reducen durante este periodo, los derechos de los consumidores se mantienen:
1. Tanto en comercio tradicional como online hay que pedir ticket o factura de todas las compras.
Pedir ticket o facturas, es el primer consejo para comprar y hacer valer todos los derechos como consumidor. Pese al descuento con el que pueda adquirir el producto en el Prime Day o en el Black Friday, por ejemplo, se tiene derecho a recibir el ticket y el vendedor no puede negarse a expedir alguno de estos documentos, ni siquiera en este periodo.
2. En compras online hay derecho a devolución en 14 días naturales
Pese a que las tiendas físicas se han sumado a las campañas de descuentos, este periodo de compras triunfa de manera online, con los principales ecommerce realizando agresivas campañas de publicidad para atraer al mayor número posible de público y aumentar así sus ventas.
En estos casos de compras a distancia, cabe la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento, en otras palabras, la devolución del artículo comprado online. Para ello, se dispone, al menos, de 14 días naturales desde la recepción de la compra para hacer valer el derecho de desistimiento, si bien tiene una serie de excepciones que no permitirían realizar dicha devolución de una compra realizada en Internet, como sería, por ejemplo, compra de calendarios personalizados o de camisas a medida.
Al hacer valer el derecho de desistimiento, el consumidor no debe asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, sean asumidos por el comprador.
Al igual que la ley establece que, como consumidor, hay un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez el consumidor informa de su decisión de ejercer el derecho de desistimiento.
Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, se puede solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios.
3. Para devoluciones de compras en tienda física, hay que analizar la política comercial de cada tienda
Actualmente, la ley recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica. Si el artículo está correctamente y, por ejemplo, se quiere devolver porque al llegar a casa ya no convence al consumidor, la posibilidad de proceder a su devolución dependerá de lo que se conoce como «política comercial» de la tienda, también llamada en ocasiones
«cortesía comercial».
4. Hay derecho a comprar durante la ‘peak season’ con la misma garantía legal
Esos artículos que se compren durante esta temporada deben disponer de la misma garantía legal que los productos adquiridos fuera de este periodo de descuentos. Esa garantía se debe exigir a:
– El establecimiento que vendió el artículo.
– Si es imposible dirigirse a ese establecimiento, el consumidor puede dirigirse a la propia marca.
5. Idénticos estándares de calidad
Al comprar con descuento el empresario no puede reducir o eliminar el derecho a la garantía que recoge la normativa legal vigente: los productos puestos a la venta deben estar en perfecto estado y cumplir con los estándares fijados de calidad. Igual que si se realizara la compra sin descuento o fuera de este periodo comercial.
6. Las reclamaciones por problemas con las compras online dependerán de la sede del comercio electrónico
En las compras online, para reclamaciones, es fundamental tener en cuenta que variará en función de dónde tenga la sede el comercio electrónico (España, Unión Europea o un tercer país).
A continuación, reclamador.es detalla cómo reclamar en cada caso si hay problemas con la compra online:
Reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE
Pasos para reclamar a la compañía que ha vendido el artículo si tiene sede en España:
– El primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web.
– Si la respuesta no se produce o la misma no convence, el consumidor puede dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente.
En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España por problemas en el comercio electrónico, pero sí en la Unión Europea, se puede reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.
Estos organismos son voluntarios para la empresa y el consumidor. Esto es, si la empresa no se quiere acoger a este tipo de resolución del conflicto, se deberán iniciar otras vías para reclamar tus derechos.
Respecto a acudir a la justicia, dependiendo del problema y siempre que se trate de una empresa con sede en España, también podría hacerse uso de esta vía para solventar el problema.
Reclamar compras online en páginas web sin sede en España o la UE
Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea, el consejo de reclamador.es es valorar si compensa, por ejemplo, por el precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios, por los futuros problemas a los que habría que enfrentarse si hay que reclamar la compra online. En estos casos, hay que dirigir la reclamación a los organismos designados por ese país.