Según el estudio Brand Footprint España 2019 elaborado anualmente por la consultora Kantar, que refleja las preferencias de compra de los españoles.
Coca-Cola, ElPozo y Campofrío repiten un año más como las marcas de gran consumo más elegidas por los españoles en su cesta de la compra, según el estudio Brand Footprint España 2019 elaborado anualmente por la consultora Kantar.
Según el ranking, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los hogares españoles con 138,5 millones de «contactos con el consumidor», pero seguida muy de cerca por ElPozo con 126,4 millones, que es la que está presente en más hogares españoles, mientras que completan el ‘top 5’ Campofrío con 101,8 millones, Central Lechera Asturiana con 91,4 millones y Gallo, que se cuela en la quinta plaza con 63,8 millones de contactos.
Danone sube dos plazas en el ranking, hasta ocupar la sexta posición, seguida por Activia, que cede dos posiciones, Pescanova (8), Bimbo (9) y Puleva (10).
En 2019, los crecimientos más destacados corresponden a Milka (11,3%), Danone (9,3%), Oikos (8,7%), Font Vella (6,6%), Gallina Blanca (5,9%), Florette (5,3%), Valor (5,1%) y Noel (5,1%), mientras que en la edición de este año han entrado tres nuevas marcas como son Milka (46), Nivea (48) y Noel (50) .
El ‘managing director’ del Sur de Europa de Kantar, Jorge Folch, ha subrayado que el informe muestra lo competitivo que es el sector del gran consumo, ya que el 75% de las marcas cambian de posición en esta edición, mientras que se mantiene el número de las marcas españolas. Así, el 42% de la referencias de gran consumo crecieron en valor en 2018.
De esta forma, las 50 marcas presentes en el ranking han sido compradas por todos los hogares españoles al menos una vez al año y están presentes en una de cada cuatro cestas de la compra.
Por otro lado, Nestlé se convierte en el fabricante líder de la clasificación, seguido muy de cerca por Danone, los dos, vuelven a rozar de nuevo los 300 millones de contactos. El ‘top-5’ lo completan Coca-Cola, Campofrío, que gana una plaza respecto el año pasado, y Unilever.
A pesar de pasar a la segunda posición, Danone se mantiene como el fabricante con más marcas en el ‘Top 50’, con cinco (Activia, Danone, FontVella, Danonino y Oikos), y también en el ranking de lácteos, seguidos por Nestlé y Campofrío en alimentación con tres marcas cada uno, mientras que en bebidas destaca Coca-Cola y Nestlé. En el mercado de ‘no alimentación’, Henkel lidera la clasificación de droguería con siete referencias y Procter&Gamble en el de higiene y cuidado personal con otra siete marcas.
Folch, además, ha señalado que Coca-Cola ha vuelto a recuperar el liderazgo en el ranking regional con un total de seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Comunidad de Madrid), tras adelantar en esta edición a ElPozo, que se queda con cinco (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias), mientras que Asturiana domina además de Asturias en Cantabria y La Rioja, Campofrío en Castilla y León junto con País Vasco y la local Larsa sigue reinando en Galicia.
De esta forma, las principales palancas para impulsar el crecimiento de las marcas son la apuesta por la innovación, las que innovan crecen tres veces más que el nivel medio, el invertir en publicidad, hacer promociones, estar disponibles en los principales puntos de venta y utilizar el consumo fuera del hogar para ganar penetración.
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