España se encuentra en pleno debate sobre el futuro del monumento que preserva los restos del dictador Francisco Franco.
El debate sobre El Valle de los Caídos está en plena ebullición. El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para determinar el futuro del polémico monumento en donde se preservan los restos del dictador Francisco Franco. Una situación que, al margen de las posturas políticas, cuenta con datos económicos de interés para todo español por igual.
Lo primero es conocer que El Valle de los Caídos supone un gasto de unos 1,8 millones de euros al año. Así lo indica la respuesta del Gobierno Central al senador de Compromis Carles Mulet. Es importante destacar que, entre 2012 y 2017, también se destinaron otros 1,8 millones para mejoras y mantenimiento de las instalaciones.
La mayor parte de los recursos, poco más de un millón, van destinados al personal que se encuentra en el monumento. A los que se suman, para el año 2016, 327.700 euros en gastos corrientes en bienes y servicios; 340.000 euros en la subvención que se le da a la Abadía benedictina, beneficiaria de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y 123.600 euros en diversas inversiones.
A pesar de que los recursos destinado parecen elevados, Patrimonio Nacional indica que el Valle de los Caídos genera unos ingresos anuales de unos dos millones de euros, provenientes de las más de 254.000 personas que visitan el monumento.
¿Cuánto costará una exhumación de Franco?
La decisión de sacar a Francisco Franco puede ser tanto rápida como económica. Al menos, así lo indica la noticia publicada por ElDiario.es. A su entender, la exhumación del dictador tiene escasa dificultad técnica y bajo coste económico, según los expertos, ya que no hacen falta forenses: solo mover la lápida, comprobar el interior de la tumba y extraer el ataúd.
Aunque no hay cifras exactas, no todos los ciudadanos están a favor de emplear fondos públicos para la exhumación de Franco. Al contrario, afirman que se trata de “aprovechar las alfombras para pagarse con dinero público una campaña de imagen”, mientras que afirman que los recursos destinados serían de mayor utilidad en la sanidad, educación u otros de los sectores estratégicos.