La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona han cantado 125 ‘Gordos’ de Navidad en la historia.
La ‘suerte’ sonríe más a la Comunidad de Madrid o a la provincia de Barcelona. Al menos, en cuanto a la Lotería de Navidad, ya que son las localidad que se han visto más veces agraciados con el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad.
Las estadísticas apuntan que los madrileños lo han cantado en 78 ocasiones, mientras que los barceloneses en 47 veces. La mayor dificultad la encuentran los habitantes de Ávila, Zamora o Tarragona, provincias donde nunca ha caído este el primer premio de este Sorteo Extraordinario.
Esto se debe al número de personas que viven en una provincia, algo que influye en el número de administraciones y, por tanto, en la venta de décimos. Estos son algunos de los establecimientos más afortunados de España:
Doña Manolita
Se inaugura en el año 1904 en la calle San Bernardo de Madrid. Aunque ya se pueden adquirir sus boletos por internet, la tradición sigue pesando y ni el frio ni la espera impide a miles de personas acercarse a diario a la administración, ahora en la calle del Carmen. Sus ventas rondan los 60 millones de décimos al año.
La Bruixa d’Or
Aunque Xavier Gabriel, el emprendedor que la puso en marcha en 1986, no cree en la suerte, esta pequeña administración de Sort (Lleida) ha repartido tres Gordos de Navidad. Su éxito recala especialmente en la venta por internet y que el nombre del pueblo traducido al castellano significa ‘suerte’. En 2011 fue la número uno en facturación y venta de billetes de lotería, alcanzando los 66 millones de euros.
Lotería Valdés
Miquel Valdés, exfutbolista del FC Barcelona entre 1899 y 1902, creó el establecimiento en 1905 en plena Rambla de Barcelona. Su ubicación le ha permitido ser una de las administraciones más reconocidas de la ciudad condal y la que más visitas recibe durante el año. En 1963 repartió el Gordo del Sorteo del Niño y del Sorteo de Navidad.
La Pajarita
Situada en la Puerta del Sol de Madrid, fue creada en 1925 por Luisa Valdés, una joven viuda de capitán de Intendencia. Al tener una pensión limitada y seis hijas a su cargo, solicitó a la monarquía poder abrir una administración de lotería, algo que le fue concedido. La Pajarita vendió los tres primeros premios de Lotería de Navidad los años 1944 y 1961.
Ormaechea
Lejos de la capital también hay establecimientos emblemáticos, caso de Bilbao. Allí, en la calle Alameda de Urquijo, encontramos la administración Ormaechea, otra de las pioneras en la venta online. Destaca 1986, año en el que tocó el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. También cayeron dos segundos premios en 1990 y en 2002.
Lotería Manises
Esta antigua administración de la calle Maestro Guillem de Manises (Valencia) ha llegado a repartir 280 millones de euros en premios.Entre ellos el ‘Gordo’ de Navidad en 2012 y 2013.
Lotería Sagasta
En 2019, la administración Lotería Sagasta, afincada en Sevilla, celebra su centenario. Se la conoce popularmente como “la de dos millones”, a causa de los muchos premios repartidos en esos años. Aquí el ‘Gordo’ de Navidad ha caído en dos ocasiones: en 1961 y 1998.