El listado, realizado por la Organización de Consumidores (OCU), califica a las ciudades según aspectos como seguridad, empleo o transporte, busca determinar cuál es la que ofrece una mejor calidad de vida.
La pandemia de la Covid-19 ha cambiado la percepción de muchos ciudadanos respecto a la ciudad en la que viven. Cuestiones como el consumo o encontrar un nuevo trabajo ha cobrado mayor relevancia, así como la oferta de viviendas amplías y con espacios verdes cercanos.
El organismo explica que hay que analizar «muchas cosas» antes de hablar de calidad de vida. «Desde la movilidad a los servicios educativos y sanitarios» o «desde el coste de la vida a las ofertas de empleo».
La OCU ha elegido 15 ciudades en el estudio para determinar si en ellas hay calidad de vida: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.
La encuesta en la que han participado casi 3.000 personas, socios y no socios de la OCU, busca determinar cuál de estas grandes ciudades ofrece una mayor calidad de vida y cuáles están por debajo de la media.
La OCU ha establecido como variables los siguientes aspectos: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.
Resultados
Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba son las cinco ciudades que obtienen la mejor clasificación general.
Sin embargo, en cada una de las variables se ha realizado una clasificación. Para los consumidores españoles lo más determinante es el coste de la vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud.
En cuanto a los resultados por variable, vallisoletanos y vigueses son los ciudadanos más satisfechos con el coste de la vida en sus ciudades. Por contra, este criterio es un lunar para barceloneses y mallorquines.
En lo que a seguridad ciudadana respecta, Vigo y Gijón son las mejor valoradas. En Palma y Barcelona no son tan optimistas e incluso piensan que este aspecto ha empeorado en sus ciudades con la llegada del coronavirus.
Por su parte, Bilbao es la mejor valorada en movilidad. El ayuntamiento de la localidad hace años que apuesta por un sistema de movilidad sostenible que ha recibido una alta calificación por parte de los ciudadanos.
Vigo, la mejor ciudad
Comparar estas 15 ciudades es complicado. Sobre todo porque no es lo mismo una ciudad con millones de habitantes, como sería Madrid, a una con menos de 300.000 como sería Vigo.
Sin embargo, ha sido esta última la que ha tenido la mejor valoración. Sus mayores valores son la seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Por contra, ostenta como puntos débiles el mercado laboral e inmobiliario.
Lo mejor de la ciudad gallega es su confortabilidad para los niños. Esto se debe a la oferta de ocio, deporte y cultura que tienen los vigueses.
Tras Vigo, Zaragoza es la segunda mejor valorada en el global. Esta medalla de plata la desmerece únicamente la limpieza. El podio lo completa otra ciudad del Norte de España: Bilbao. Sólo el coste de vida y el mercado inmobiliario lastran la nota de la urbe vasca.
Por hacer el top 5, también clasifican entre las mejores Valladolid y, la primera localidad del Sur de España, Córdoba.
En este caso, Córdoba es una de las ciudades punteras en lo que respecta al mercado inmobiliario. También valoran mucho este aspecto los ciudadanos de Valladolid, Valencia y Zaragoza.
Madrid y Barcelona a la cola
Las dos grades ciudades de España se encuentran en el fondo del listado, debido a que no ofrecen una gran calidad de vida para sus habitantes por el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación y la limpieza urbana
Pero no todo es malo en estas ciudades, a su favor tienen mayores ofertas de empleo y un buen mercado laboral, buen transporte y una amplia oferta cultural de deporte y ocio.
Madrid tiene problemas en los servicios de salud, como Málaga y Sevilla, así como una nota deficiente en la educación, en lo que coinciden los ciudadanos de Alicante y Palma de Mallorca.
La ciudad condal, por su parte, suspende en seguridad, un problema que perciben en Sevilla igualmente.