España y Portugal alcanzan un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas y abaratar el recibo de la luz

bajada del IVA de la luz
España y Portugal han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico.

Después de que a finales de marzo ambos países propusieran a Bruselas limitarlo a 30 euros, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo, una cifra menos de la mitad del precio actual del gas. Después marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, tal y como han explicado ambos países este martes.

«Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil», ha declarado el titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro, en una comparecencia conjunta este martes con la vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

Para todos los consumidores, con foco en hogares más vulnerables

Según ha comunicado, todos los consumidores se verán beneficiados por este mecanismo de manera «inmediata», especialmente los que están indexados al mercado diario (spot). Así, según Ribera, se pretende ayudar a los «hogares más expuestos», es decir, los más vulnerables ante los elevados precios de la electricidad.

Por su parte, la ministra ha explicado que «hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea», y ha apuntado que en los próximos días se completará el procedimiento para «tener el respaldo de la Comisión» e «implementarlo inmediatamente».

De esta forma, ha asegurado que es «un buen acuerdo», aunque «faltan por limitar algunos detalles técnicos» que pueden establecerse en los próximos días. El objetivo es presentarlo al Consejo de Ministros de la próxima semana y que se aplique de modo inmediato desde entonces.

Ribera también ha asegurado que la Comisión se ha comprometido a trabajar de forma activa para lograr los objetivos de incremento de interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

España y Portugal han anunciado el acuerdo tras mantener una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, después de que el Consejo Europeo aprobara en marzo una ‘excepción ibérica’ para que ambos países puedan impedir el contagio de la carestía del gas a la factura eléctrica.

Sánchez aplaude el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «muy buena noticia» el acuerdo político entre el Gobierno de España, el de Portugal y la Comisión Europea. «Esto va a ser bueno para consumidores, para pymes y para la industria en nuestro país», ha remarcado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El presidente ha explicado que por mucho que haga el Ejecutivo a nivel nacional, si no se modifica el mercado energético a nivel europeo, difícilmente el país va a poder hacer frente, con todos los instrumentos, a este alza de precios «injustificado».

Por ello, ha apuntado que este acuerdo sería «incompleto» si no viniera acompañado del Plan Nacional de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que el presidente espera que sea convalidado este jueves en el Congreso y para el que ha instado al Partido Popular a aclarar el sentido de su voto.

En esta línea, el PP ha criticado la medida y Javier Maroto, senador del partido, ha señalado que este acuerdo con Bruselas sobre el tope al gas «no cambia las cosas de la noche a la mañana» y, ante la petición de apoyo al decreto, el popular ha asegurado que el Gobierno no ha solicitado el respaldo de su formación.

Facua advierte que el recibo de 2022 seguirá siendo «el más alto de la historia»

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que este precio medio de 50 euros para los próximos 12 meses «no evitará que en 2022 los consumidores paguen el recibo más alto de toda la historia». Ha considerado el límite «desproporcionadamente alto» y «nada menos que un 67% por encima de la cifra que plantearon de inicio los gobiernos español y portugués».

En este sentido, Facua ha señalado que la medida no representará una factura justa para los consumidores y ha advertido que los 50 euros/MWh para el gas se traducirán en unos 140 euros/MWh para la electricidad en la subasta diaria. Cmo solución, la asociación ha reclamado «una fórmula de intervención tarifaria» que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria.

Por otro lado, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. A través de Twitter, ha felicitado al presidente del Gobierno y a la ministra Ribera.

La ‘excepción ibérica’

A finales de marzo, España y Portugal remitieron a Bruselas una propuesta preliminar para limitar ese precio del gas, el gran factor detrás de la escalada imparable en el precio de la luz en los últimos meses, y que se ha visto todavía más agudizada tras el inicio de la guerra en Ucrania. Así, marzo ha pasado a ser el mes con la luz más cara de la historia en España.

Ambos países habían conseguido, además, que Bruselas reconociera una ‘excepción ibérica’ para poder manejar la especial situación en la que se encuentran los precios energéticos debido a la situación de isla energética de la Península Ibérica, ante las escasas interconexiones.

Trabajando para que entre en vigor en mayo

El pasado 21 de abril, Ribera ya señaló en un acto en Cáceres que se estaba trabajando para que «a principios de mayo» pudiera estar «aprobada y aplicada ya» la ‘excepción ibérica’.

Entonces, declaró que «nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal».

También añadió que se estaba «trabajando» con Bruselas, ya que «hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos» y, además, matizó que el hecho de que «haya coincidido» con los festivos de Semana Santa ha provocado «no poder apurar los días» tal y como se hubiera «deseado».