Barcelona fue ayer el escenario del evento económico más importante en España de la ciudad de Shenzhen, el Silicon Valley Asiático. El conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con el cónsul general en funciones de China, Hu Aimin, y la presidenta de la Asociación de Industria y Comercio de Shenzhen, Liling Qi, inauguraron la Sexta Edición del Congreso Internacional de Asociaciones de Shenzhen. Celebrado con motivo del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y China, el evento congregó a más de 600 empresarios de ambos países relacionados con el comercio, la salud, el turismo, la automoción y el transporte en una jornada de trabajo que sirvió para compartir conocimientos y estrechar lazos.
Entre los principales hitos del congreso, que reunió a compañías tan destacadas como Huawei, Gestamp o BYD, entre otras, se encuentra la firma de doce de acuerdos de colaboración comerciales y culturales entre diferentes empresas e instituciones de China y España, y el anuncio por parte de Wang Qiang, miembro del Comité Municipal de Shenzhen, del incremento de la frecuencia de vuelos entre esta ciudad y Barcelona, pasando de 2 a 3 vuelos semanales en febrero de 2024. El conseller Torrent, que anunció que viajará próximamente a Shenzhen, y el alcalde de Barcelona se felicitaron por la noticia. “Queremos seguir tendiendo puentes y explorar nuevas oportunidades entre ambas ciudades, con el objetivo de que Barcelona se convierta en la puerta de entrada del continente asiático en el sur de Europa. Nuestro propósito es que los mejores estudiantes, artistas, emprendedores y científicos de Barcelona y Shenzhen estén, trabajen y sueñen más cerca, y hagan soñar a las dos ciudades con proyectos comerciales y culturales compartidos”, señaló Jaume Collboni.
Uno de los acuerdos más relevantes firmados ayer es dar continuidad a la relación bilateral entre Shenzhen y Barcelona con la celebración de una jornada sobre biomedicina y tecnología sanitaria de periodicidad bianual que se desarrollará alternativamente en las dos ciudades a partir de 2024. Para la organizadora del congreso y presidenta de la Fundación Puente China, Liling Qi, “estas jornadas nos brindarán la oportunidad de aprender sobre las últimas investigaciones en medicina, terapias innovadoras y métodos de prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos y a la vez conectar empresas tecnológicas y de transferencia comercial.”
A nivel educativo resaltan, entre otros, el compromiso firmado entre la Real Academia Europea de Doctores y la Shenzhen University, por el que se fomentará el intercambio académico transnacional, así como el acuerdo entre la Fundación Catalunya La Pedrera y con la Cámara de Comercio de Shenzhen, que se unen para identificar talentos científicos potenciales entre los jóvenes estudiantes y otorgar becas de estudios.
A nivel gastronómico, Enrique Tomás acordó con Barcelona Overseas Innovation Center Spain SL y Shenzhen Airport Aerotrópoli, el establecimiento de un pabellón de España en el Aeropuerto Internacional de Bao’an en Shenzhen para promocionar la gastronomía, la cultura y la moda española. Por su parte, la empresa tecnológica china Polyful, especializada en polímeros y productos biodegradables, acordó una inversión de 25 millones de euros para el desarrollo de una fábrica en Granada. Destaca también el acuerdo entre Shenzhen Happy World Investment Co., Ltd. y Gamma Video Media por el cual la compañía especializada en fotografía de bodas establecerá en Barcelona su base europea.
En el acto de clausura, Carlos Prieto, delegado del Gobierno de España en Cataluña, puso en valor los 50 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre España y China y comentó: “Que una gran cantidad de empresas españolas estén optando por invertir en diferentes ciudades chinas demuestra el punto álgido en el que se encuentran las relaciones entre ambos países. España quiere ser uno de los principales referentes europeos para China y los alcanzados en esta jornada dibujan un escenario muy positivo que ha de ser de colaboración y entendimiento mutuo”.
Entre las empresas españolas patrocinadoras del evento se encuentra el outlet descubierto La Roca Village, que contribuye a la atracción del viajero de lujo chino en España, cuya estancia se alarga su estancia uno o dos días en Barcelona, lo que tiene un impacto muy positivo en el turismo de calidad y en la economía de la ciudad. “Gracias a nuestro trabajo en origen en China desde hace años y también a la experiencia y know how acumulado en los dos villages que The Bicester Collection tiene en las ciudades chinas de Souzhou y Shanghai, La Roca Village ofrece una experiencia personalizada y adaptada en todo momento al visitante chino que incluye compras, gastronomía, cultura y ocio”, ha comentado Henry Tremaine, Director de Marketing de Valeu Retail España.