España suspenderá desde el próximo martes la conexión aérea entre Sudáfrica y Botsuana tras la expansión en esos países de una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa y que podría escapar a la inmunidad de las vacunas. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
«Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar la decisión de exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR», ha asegurado Carolina Darias en TVE.
Desde el Ministerio, además, han confirmado este viernes que hasta la fecha, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica no ha secuenciado ningún linaje del tipo B.1.1.529, la variante en cuestión.
La decisión llega después del anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de mutar.
«La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529», ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en su perfil de Twitter.
Más aerolíneas cancelan vuelos de migrantes hacia Bielorrusia