España supera los 20 millones de turistas en el primer trimestre de 2018

España ha recibido 2,3 por ciento más de turistas en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período en 2017.
España ha recibido 2,3 por ciento más de turistas en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período en 2017.

Los datos revelan que entre enero y marzo se ha percibido 21.394 millones de gasto

El gasto de los visitantes internacionales ha sido de 21.394 millones de euros hasta el mes de abril.
El gasto de los visitantes internacionales ha sido de 21.394 millones de euros hasta el mes de abril.

España rozó los 20,5 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto de los turistas internacionales hasta abril alcanzó los 21.394 millones de euros, con un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En abril, España recibió 6,8 millones de visitantes internacionales, un 4,4 por ciento menos que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 6.659 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento frente al mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y el año pasado en abril. Se trata del mayor descenso registrado desde el año 2010, con una caída también del gasto rompiendo la tendencia de 70 meses consecutivos de incremento.

Precisamente por este motivo el INE también facilita datos agregados de estos dos meses. En marzo y abril de este año, el número de turistas internacionales que visitaron España se incrementó un 1,3 por ciento respecto a los mismos meses de 2017, con un gasto de 12.386 millones de euros, un 4,2 por ciento más.

Sólo en el mes de abril gasto medio por turista fue de 983 euros, con un aumento anual del 2,7 por ciento. Por su parte, el gasto medio diario subió un 4,3 por ciento, hasta 145 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en abril en 6,8 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de abril de 2017.

Los visitantes más comunes

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, aunque se redujeron las entradas de los tres primeros mercados emisores.

Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta abril, con 4,3 millones de turistas, un 1,6 por ciento menos. En abril, llegaron 1,4 millones de turistas, con un descenso del 5,2 por ciento respecto a abril del pasado año. En cuanto al gasto, los visitantes británicos gastaron 3.861 millones de euros de enero a abril, un 0,3 por ciento más. El gasto medio por visitante en ese periodo fue de 858 euros (4,7 por ciento) y el gasto diario de 121 euros (6,6 por ciento).

Le sigue Alemania, con cerca de 2,8 millones de turistas y un retroceso del 3,1 por ciento. En abril, las llegadas de alemanes se redujeron un 19,7 por ciento (914.849 visitantes). De enero a abril, los visitantes alemanes gastaron un total de 2.831 millones de euros, un 1,2 por ciento menos. El gasto medio por visitante fue de 979 euros (0,8 por ciento).

Canarias, el destino predilecto

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cuatro primeros meses del año, con más de 4,8 millones, un 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo. Predominaron las entradas de turistas británicos al archipiélago (con el 38,3 por ciento del total) y de alemanes (18,8 por ciento). En abril, recibió un 12 por ciento menos de visitantes (1,1 millones) con un 4 por ciento menos de gasto.

Los turistas que visitaron Canarias aumentaron un 1,8 por ciento su gasto en los cuatro primeros meses, hasta un total de 5.774 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.173 euros (9,25 por ciento) y un gasto medio diario de 141 euros (9,07 por ciento). La estancia media fue de 8,3 días prácticamente invariable.

Le sigue Cataluña, con casi 4,65 millones de turistas, un 1,9 por ciento menos, como segundo destino más beneficiado. El 25,4 por ciento de los visitantes extranjeros que visitaron Cataluña procede de Francia, su primer mercado emisor, y el 12,4 por ciento del agregado del resto del mundo.

En cuanto al gasto, Cataluña captó 4.621 millones de euros en el primer cuatrimestre, siendo también la segunda región más beneficiada, con un aumento del 7,35 por ciento, y un gasto por visitante de 993 euros (9,44 por ciento) y un gasto medio diario de 191 euros (10,38 por ciento), y una estancia media de 5,2 días, un 0,85 por ciento menos.

Andalucía, con 2,9 millones de visitantes hasta abril, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 2,7 por ciento en el número de llegadas. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 24 por ciento del total, seguido de los países nórdicos (12,5 por ciento). En lo que se refiere al gasto, captó 3.184 millones de euros, un 3,56 por ciento más.