Un estudio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos apunta que, en total, ya se superan a los tres millones de trabajadores por cuenta propia.
Cada vez son más los españoles que buscan ser sus propios jefes. El número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha aumentado en 24.433 personas en el último año, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Así, el número de autónomos total ha crecido un 0,8 por ciento, tras pasar de los 3,19 millones de personas de septiembre del año pasado a los 3,21 millones de autónomos de 2017. De ahí, que España sea uno de los líderes europeos en tasas de autónomos.
No obstante, desde la organización se ha puesto de relieve que, pese al crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, «el comportamiento del colectivo autónomo ha sido dispar, dependiendo de las autonomías». En concreto, en el último año, nueve de las 17 comunidades autónomas han perdido autónomos en el último año frente a las otras ocho, que han registrado «importantes incrementos».
Entre las que suman autónomos, Madrid, con 9.093 nuevos autónomos en los últimos doce meses, lo que representa prácticamente el 40 por ciento del total de nuevos autónomos, se ha situado a la cabeza. Sin embargo, no es la única que destaca. En el mismo período de tiempo, los mayores incrementos autonómicos se han registrado en Canarias (2,7 por ciento),Madrid (2,4 por ciento), Baleares (2,2 por ciento), Andalucía (1,7 por ciento), Murcia (1,2 por ciento), Comunidad Valenciana (0,9 por ciento), Cataluña (0,8 por ciento) y Extremadura (0,5 por ciento).
Por el contrario, Castilla y León ha sido la comunidad que ha liderado el descenso de autónomos en el último año, con una pérdida del 1,1 por ciento del total. Junto a Castilla y León, los mayores descensos de trabajadores por cuenta propia se han registrado en Asturias (-1 por ciento), Galicia (-0,9 por ciento), País Vasco (-0,7 por ciento), Aragón y Cantabria (-0,5 v en ambos), Castilla-La Mancha (-0,2 por ciento) y Navarra (-0,1 por ciento).
Si se tiene en cuenta el género, el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido «ligeramente superior» en el caso de las emprendedoras. En concreto, los autónomos aumentaron en un 0,7 por ciento, mientras que las trabajadoras por cuenta propia lo hicieron en un 1 por ciento. No obstante, en términos absolutos, el número de hombres y de mujeres afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos son prácticamente iguales. De hecho, en el último año el 53,7 por ciento fueron hombres, frente al 46,2 por ciento de las mujeres.