España se ha adherido a una alianza mundial, integrada por más de 200 países, fabricantes y regiones, entre otros, para impulsar que todas las ventas de nuevos automóviles y furgonetas sean cero emisiones, a más tardar, en 2035 en los principales mercados y en 2040 a nivel global.
La coalición, denominada Accelerating to Zero (A2Z), ha sido lanzada en la cumbre del clima de Egipto, COP27, y amplía la declaración de Vehículos Cero Emisiones de Glasgow (COP26) nacida para eliminar las ventas de coches y furgonetas de combustión a partir de 2035 en los grandes mercados.
En su día, el acuerdo de Glasgow fue firmado por más de cien entidades y países (31), entre los que no estaban los mayores productores de vehículos del mundo: China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, Alemania, México, Brasil, España y Tailandia, por ese orden, según datos de 2021 publicados por Statista.
Así, España, segundo fabricante automovilístico europeo y noveno del mundo, es por ahora el único del «top 10» mundial en sumarse a esta iniciativa, a la que también se ha adherido Francia, mientras que el resto de los gigantes del motor se mantiene al margen.
No obstante, según han explicado responsables de la alianza, hay que destacar los avances legislativos en materia de vehículos eléctricos que se están gestando, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde el mercado de eléctricos está avanzando muy rápido.
De hecho, a finales de octubre los negociadores del Consejo Europeo (Estados miembros), la Eurocámara y la Comisión Europea acordaron que no se puedan vender en la Unión Europea turismos y furgonetas nuevos con motores de combustión en su territorio a partir de 2035.
A2Z conecta a las principales organizaciones del mundo en materia de transporte cero emisiones, creando una plataforma para impulsar políticas y planes para la descarbonización del transporte por carretera, responsable del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La venta de vehículos eléctricos debería ser mayor
Los socios, entre los que también figuran ciudades, ONG o propietarios de flotas, trabajarán en la aceleración de los vehículos medianos y pesados (camiones o autobuses) de cero emisiones. Según sus impulsores, desde la COP26, el mercado global de vehículos eléctricos ha crecido un 95%.
Sin embargo, los expertos en cambio climático advierten de que, para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, el aumento de las ventas de turismos eléctricos debe quintuplicarse, la de los autobuses ir diez veces más rápido y el transporte de mercancías ser aún más raudo.
Coincidiendo con el denominado Día de las Soluciones de la COP27, también se ha acordado un nuevo paquete de apoyo a la transición global para ayudar a los países en desarrollo a acceder a la experiencia, los inversores y los fondos necesarios para la descarbonización del transporte.
EN 2022 Según un informe publicado por Bloomberg en el marco de la COP27, las ventas de turismos eléctricos subirán en 2022 un 60%, unos 10,6 millones de unidades más, el triple que en 2020.
En términos relativos, el 13,2% de los coches nuevos vendidos en el mundo en el primer semestre de este año eran eléctricos, frente al 8, % de 2021 y el 4,3% de 2020.
El informe añade que se espera que la adopción de vehículos eléctricos evite el uso de casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día en 2022, más que el consumo total de petróleo de una economía mediana del G20 como Francia o México.