El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha pedido tanto al sector público como al privado más esfuerzos para incluir a las mujeres en el campo de la cibereguridad en España durante la inauguración del primer Foro de Género y Ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).
En Europa, solo el siete por ciento de las personas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad son mujeres. A nivel mundial, el porcentaje sube hasta el 11 por ciento. Estos datos son una tendencia en los últimos años a pesar de los intentos de lograr una mayor diversidad en los nichos de innovación y tecnología.
De forma paralela, también se estudiarán cuáles son las mejores prácticas contra la violencia de género en el ámbito digital. Algunos de los aspectos tratados serán los delitos de género en la red y cómo avanzar en la protección hacia un mundo digital más seguro o la autopsia forense digital.
El objetivo principal de este foro es analizar la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y estudiar fórmulas para evitar la violencia de género en el ámbito digital.