España presenta en Chile su ‘arsenal’ agroindustrial

España busca ‘sembrar’ nuevas oportunidades de negocio en Chile. Desde la Oficina Económica y Comercial de España en el país latinoamericano, junto con el apoyo de ICEX, se celebrará la primera edición de las ‘jornadas técnicas de agroindustria España-Chile’. Un evento, que contará con la participación de hasta 11 empresas, se realizará en Santa Cruz entre el 5 y 8 de junio, ya que es una de las principales áreas frutícolas y vinícolas de la nación.

Las áreas de interés comercial del encuentro quedan circunscritas al ámbito de la tecnología de riego, protección de cultivos, post-cosecha, packaging, software para la industria agroalimentaria y smart-agro. Desde ICEX explican que “esta actividad promocional tiene como objetivo dar a conocer en el mercado chileno el potencial de la oferta tecnológica española en maquinaria y equipos para la industria agroalimentaria, así como promover la cooperación entre empresas españolas y chilenas de este ámbito”.

Asimismo, durante la celebración de estas jornadas se va a presentar por primera vez un amplio espectro de tecnologías que abarcan desde sistemas de almacenaje, sistemas de filtrado y riego, pasando por mallas agrícolas, hasta soluciones de envase y embalaje, soluciones de energías renovables, soluciones tecnológicas, soluciones relacionadas con el agua y sistemas de transformación, entre otros.

El sector agropecuario chileno es uno de los motores económicos del país. Chile es el primer exportador mundial de arándanos frescos, uvas de mesa y ciruelas frescas. A su vez, es el segundo mayor proveedor de aguacates y frambuesas congeladas y el tercero en melocotón en conserva y kiwis frescos. También es el primer productor de cerezas frescas en el hemisferio sur. No se puede olvidar que el sector además se enfrenta a una serie de desafíos de crecimiento, mejoras de la eficiencia y suma de valor agregado sus productos, por lo que se trata de una gran oportunidad para las empresas españolas.