Los expertos consideran que los datos del sector vivienda apuntan a que la crisis inmobiliaria ya es una situación del pasado.
Los portales inmobiliarios prevén que los precios de la vivienda se moderen este año, tras el «muy buen año» del mercado de la vivienda en 2018, que se trasladó a los precios, con un alza del 6,6 por ciento de media según los datos del INE, y dan por finalizada la crisis inmobiliaria.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que el crecimiento del 6,6 por ciento a nivel nacional el año pasado y el hecho de que los precios aumenten en todas las comunidades autónomas «parecen confirmar que la crisis inmobiliaria que ha durado tantos años parece haber llegado a su fin».
En este sentido, señala que, aunque en muchas zonas las caídas de precio han sido tan fuertes que aunque ahora suban, siguen muy por debajo de los picos alcanzados hace 10 años. Aún así, ve «esclarecedor» que Madrid y Cataluña, que fueron las zonas en las que según Fomento el número de compraventas creció menos durante 2018, sean las áreas en las que los precios experimentaron mayores incrementos según el índice del INE.
«Ambos mercados se encuentran en una fase en la que el stock disponible se está reduciendo rápidamente mientras son los principales receptores de inmigrantes internos y se hacen necesarias nuevas medidas destinadas a ampliar el número de viviendas en el mercado«, ha añadido.
Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que 2018 ha sido un «muy buen año» para el mercado de vivienda y ha asegurado que eso ha tenido un traslado directo a los precios, pese a que la magnitud de las subidas ha variado según las zonas.
Toribio también ha destacado que la moderación de la actividad de los últimos meses del año está relacionada con el menor crecimiento económico, del turismo y del contexto internacional.
No obstante, de cara a este año, prevé que el mercado de la vivienda siga dando «claras muestras de recuperación». «El crecimiento será más moderado que el que hemos visto este año en línea con la macroeconomía», ha resaltado Toribio, tras afirmar que el mercado español seguirá asistiendo a importantes subidas, «porque hay demanda y se está consolidando la financiación».
Por último el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha augurado que la moderación seguirá instalada en esta estadística en 2019.
También ha señalado que la segunda mano ha liderado la remontada, creciendo casi medio punto por encima de la obra nueva. «Esta diferencia se va reduciendo trimestre a trimestre, lo que significa que la evolución de ambas tipologías cada vez está más igualada», ha añadido Font.
Los venezolanos, el cliente ‘estrella’ del sector inmobiliario madrileño