El Gobierno de Pedro Sánchez plantea la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional una vez más.
Si bien el Banco de España advierte del impacto directo que la medida tiene en la destrucción de empleo, el PSOE-Podemos promueven la medida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado que, de ser aprobados, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.
Al aumento de la financiación autonómica, la subida de impuestos como el Impuesto de Matriculación o la subida de la cuota de autónomos, se le suma también el aumento del salario mínimo hasta los 981,40 euros dividido en 14 pagas, es decir, un 1,7% de la cantidad anterior según especifica el medio ‘Vozpópuli’. Una cantidad que se vería incrementada debido a la inflación que se prevé en el próximo ejercicio, tal y como recoge el tercer punto de las nuevas cuentas relativo a las «Principales cifras de los PGE y Políticas de Gasto».
De confirmarse, el aumento del SMI será de 16 euros con respecto al Salario Mínimo Interprofesional de 2021, que estaba fijado en 965 después de la última subida que quedó recogida en el Real Decreto 817/2021 del 28 de septiembre.
Como recoge este Real Decreto, en el salario mínimo «se computa únicamente la retribución en dinero» y es el Estado quien tiene «la competencia exclusiva en materia de legislación laboral».
La intención del Ministerio de Trabajo con la última subida, era continuar con el camino de situar al SMI hasta un 60% del salario medio. Los beneficiarios de dicha subida eran más de un millón de trabajadores que no disponen de convenio colectivo. Una cantidad que se espera que aumente de cara a 2022 y que se revisará de cara a los próximos años.
España es uno de los diez países con el salario mínimo más elevado. Un ranking que encabeza Luxemburgo, que es el país de la Unión Europea con el mayor SMI. En 2021 fue de 2.141,99 euros para los trabajadores no cualificados.