El Gobierno solicitó este viernes formalmente a la Comisión Europea el primer desembolso, por un total de 10.000 millones de euros, procedentes de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convirtiéndose así en el primer país de los 27 en realizar esta solicitud, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, la solicitud de este desembolso la ha efectuado la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como Autoridad Responsable del Plan.
La solicitud llega dos días después de la firma y entrada en vigor de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA, en sus siglas en inglés), que establece la manera en que se organizará el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de manera bilateral entre España y la Comisión Europea.
Desde el departamento dirigido por la ministra María Jesús Montero resaltaron que “el hecho de que España haya sido uno de los primeros países en presentar su Plan de Recuperación, en aprobar las Disposiciones Operativas y, ahora, en solicitar el primer desembolso, demuestra la firme voluntad del Gobierno con la recuperación económica y social”.
Asimismo, Hacienda destacó que este hecho “refleja también el afán reformista del Ejecutivo, que se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
Este primer desembolso de 10.000 millones se corresponde con el cumplimiento de 52 hitos, adscritos al periodo que va desde febrero de 2020 a junio de 2021. Se trata de un conjunto de reformas cuyo objetivo es modernizar la economía y el tejido productivo español, entre las que destacan el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
A partir de ahora la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Con el Plan de Recuperación la UE movilizará un total de 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones, siendo casi 70.000 de ellos transferencias condicionadas al cumplimiento de estos hitos y reformas.
Según el calendario previsto, en el último trimestre de 2021 España debería hacer la primera solicitud de pago, por cerca de 11.500 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2022 podrá solicitar la transferencia de casi 13.800 millones y en el tercer trimestre del mismo año 6.900 millones más.
Ya en 2023, en el primer trimestre España podrá solicitar 11.500 millones, mientras que en el tercer trimestre de ese ejercicio podría pedir una transferencia de 8.045 millones.
Tras ello, en el primer trimestre de 2024 España pedirá 9.195 millones de euros, en el primer trimestre de 2025 solicitaría algo más de 3.995 millones, y ya en el tercer trimestre 2026, pediría los últimos 4.600 millones de euros.
El déficit de España sube al 11% en 2020, el mayor de toda la Unión Europea